Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

DAVID VARELA / El Heraldo de Chihuahua.

  · sábado 17 de febrero de 2018

La resolución del juez es la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales señaló Javier Corral en un video

El gobierno de Chihuahua informó que la orden de un juez federal para llevarse los casos de peculado relacionados con el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez y el exdirector de Adquisiciones, Enrique Antonio Tarín García, no tiene justificación y por lo tanto no será aceptada por las autoridades estatales.

El mandatario estatal señaló que la resolución del juez federal, Gerardo Moreno García, en la que pretende quitar la competencia del Estado de Chihuahua, para seguir conociendo los casos del exsecretario general del PRI nacional y del exdirector de Adquisiciones en el Gobierno de César Duarte, es contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación.

Cabe recordar que el pasado jueves un juez federal determinó que el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín García deben ser juzgados en el ámbito federal por lo que hace al proceso que enfrentan por peculado por un monto de 250 millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de Chihuahua y los jueces de esa entidad perdían la competencia.

Corral, por su parte, aseguró que la estrategia de la defensa de Tarín, que comparte con Duarte Jáquez, y la de Gutiérrez, tienen en la Procuraduría General de la República a su servicio, por ello la inusitada actividad de la PGR por llevarse el caso con estas maniobras.

“Esta resolución del juez es la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales para desactivar las investigaciones que el Estado de Chihuahua ha emprendido y que han exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”, indicó el mandatario, en un video difundido por las distintas plataformas de Gobierno del Estado.

Esta resolución no es definitiva –explicó– porque será un juez local, en este caso el juez de la causa, quien se pronuncie por aceptar o rechazar la competencia que indebidamente se adjudicó el juez federal Moreno García, quien por cierto tiene su sede en la ciudad de México, y no en Chihuahua, donde se ejecutó el delito.

Agregó que si el juez local no admite esta resolución del juez federal, entonces se iniciaría un juicio para dirimir el conflicto por la competencia, que resolvería un tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación.

“Confiamos plenamente en la contundencia de los argumentos de los ministerios públicos del Estado de Chihuahua, a quienes vuelvo a felicitar por su trabajo leal y riguroso; y con ello puedo asegurar que Alejandro Gutiérrez seguirá enfrentando la justicia en Chihuahua y será reparado el daño que él y otros, incluidos el exgobernador Duarte, causaron al patrimonio del Pueblo de Chihuahua. Que nadie tenga duda: haremos todo lo necesario para que así sea”, expresó Javier Corral.

TEMAS