El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo RuizEsparza, se comprometió a indagar hasta el fondo el socavón quese produjo esta mañana en el Paso Express e incluso aceptó que derequerirlo, su renuncia siempre ha estado en la mesa.
"Mi renuncia siempre está en el escritorio. Yo no construí lacarretera, yo no soy el técnico... yo siempre respondo. En 48años he hecho muchas cosas por este país. No estoy aquí pornecesidad o capricho político, estoy aquí porque he servido a mipaís", dijo en entrevista radiofónica con José Cárdenas.
Explicó que se encargará principalmente de que se pague elseguro a los deudos de las dos víctimas, de que la empresa losindemnice y además se ocupará de que reciban una cantidadadicional.
"Sé que eso no repone la vida pero es la forma legalde responder una circunstancia así", destacó.
El funcionario recordó que habrá una auditoríapara que un tercero confirme o niegue las explicaciones expuestaspor las autoridades correspondientes y además instará a lasempresas responsables a responder económicamente y si huboomisiones, penalmente.
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"No nos estamos quedando en los comentarios. Hubo unhundimiento de concreto hidráulico, nunca se pensó que por dentrose iba a generar el hueco que se generó debajo", sentenció.
Consorcio colaborará con SCT
En tanto, el consorcio constructor del Paso Express informó queestá colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicacionesy Transportes para determinar las causas del accidente ocurrido enesa vía, así como para restablecer la normalidad al tránsito lomás pronto posible.
"Lamentamos la confirmación de los fallecimientos de losseñores Juan Mena López y Juan Mena Romero y ofrecemos nuestrasmás sentidas condolencias a sus familias y amigos. Ambos iban abordo del vehículo que transitaba esta mañana por el Libramientode Cuernavaca en el momento que se colapsó uno de los carrilescorrespondiente al cuerpo izquierdo de la vía a la altura delkilómetro 93+750", expusieron.
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Señaló que de acuerdo con el análisis previo, como haseñalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó alcierre en el sentido Acapulco-México del libramiento deCuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarillaafectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinariade agua provocada por las intensas lluvias.
La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros deprofundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de lostrabajos realizados para la construcción del Paso Express deCuernavaca. El drenaje se colapsó por el exceso de agua yprovocó la grieta en la carpeta asfáltica.
El Consorcio Constructor de Paso Express, formado por lasempresas Epccor y Aldesa, afirmó disposición de las autoridadespara trabajar en la normalización de la vía, así como paraofrecer todas las garantías para los usuarios de la misma yvecinos.