Jueces federales conceden alrededor de una de cada cuatro solicitudes que reciben por parte de implicados en juicios penales que buscan salir de prisión preventiva.
De acuerdo con la información presentada este martes en conferencia de prensa de jueces, del total de solicitudes de cambio de medida cautelar para salir de prisión preventiva que reciben, solo el 26.6 por ciento son “favorables” para los peticionarios.
En cambio, jueces rechazan el 51 por ciento de las solicitudes. Dicha información, recogida a partir de las solicitudes promovidas por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, revela también que el resto de solicitudes se mantienen pendientes de resolver o no existe información de la resolución.
Estos registros fueron presentados por el magistrado José Rogelio Alanis García, quien refutó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien previamente acusó que juzgadores del país liberan a presuntos delincuentes en los llamados ‘sabadazos’:
“Ya es una tradición que muchos de los jueces, el viernes en la noche, el sábado en el día, el domingo, otorguen libertad a delincuentes en fines de semana”, indicó la funcionaria del gobierno Federal.
Rodríguez también arremetió contra la prisión preventiva y el número de personas privadas de la libertad sin sentencia:
“Algunos ejemplos son, en el caso de las Personas Privadas de la Libertad, que son alrededor de 21 mil que están en los centros federales, un total de 6 mil 097, es decir, más del 28% no han recibido sentencias. Estamos hablando de hombres y mujeres que permanecen recluidos”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Lee más: Comisión de diputados avala prisión preventiva oficiosa para extorsión, narcomenudeo y factureras
Al respecto, al mencionar las cifras del número de solicitudes de cambio de medida cautelar que se rechazan, Alanís García indicó que la mayoría de estas resoluciones se da en favor de la Fiscalía.
“La mayor cantidad de veces se resuelve a favor de la Fiscalía, no en contra de ella: se resuelve a favor de mantener la prisión preventiva justificada por razones que determina el juez. La prisión preventiva es algo excepcional, la regla general es que la persona pueda afrontar su proceso en libertad porque se le presume inocente", dijo el magistrado.
“Por un lado nos están atribuyendo que tenemos a muchas personas sin sentencia privadas de la libertad en la cárcel; y por otro lado nos reclaman que liberamos a personas que están en un proceso, que no han sido sentenciadas y sea sustituida su medida cautelar por otra de las que prevé la ley”, agregó el juzgador.