Senadores de Morena buscan blindar Reforma Judicial contra amparos

Este “blindaje” surge en respuesta a la reciente resolución de la jueza federal Nancy Juárez Salas, quien anuló el decreto de la Reforma Judicial a la presidenta Claudia Sheinbaum

Rafael Ramírez y Fernando Merino / El Sol de México

  · martes 22 de octubre de 2024

propuesta de Morena incluye cambios y adiciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución. / Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com

El líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández presentó esta tarde en el Pleno del Senado la iniciativa de reforma para evitar que la Reforma Judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre pueda ser frenada por medio de amparos.

Esta propuesta surge tras un acuerdo realizado esta mañana entre la cúpula de Morena y sus legisladores para blindar la reforma frente a posibles impugnaciones judiciales.

La iniciativa, denominada “Ley Anti Amparos”, plantea modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo que todas las disposiciones que se opongan a la Reforma Judicial, contenidas en leyes secundarias, reglamentos o acuerdos administrativos, quedarán derogadas.

Además, propone reformas a los artículos 1º, 103, 105 y 107 de la Constitución para garantizar que las reformas constitucionales no puedan ser impugnadas por medio de órdenes judiciales.

En su intervención al presente la iniciativa de reforma, López Hernández argumentó que las reformas a la Constitución son “la expresión más alta de la voluntad soberana del pueblo de México” y, por lo tanto, no deben ser sometidas a control judicial a través de mecanismos como el juicio de amparo.

Según el también ex secretario de Gobernación, el Poder Judicial tiene la función de interpretar y aplicar la Constitución, pero no de modificarla, y cualquier reforma constitucional representa un mandato superior que debe ser respetado por todas las autoridades.

El blindaje de la Reforma Judicial se presenta tras la resolución de la jueza federal Nancy Juárez Salas, quien había anulado el decreto de la reforma por considerar que las autoridades no cumplieron con una suspensión provisional dictada el 12 de septiembre.

Esta decisión judicial ha generado preocupación dentro de Morena, lo que ha motivado la presentación de esta iniciativa para proteger la reforma frente a futuros desafíos legales.

La propuesta fue impulsada también por los legisladores morenistas Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, quienes coinciden en la necesidad de proteger las reformas constitucionales de cualquier tipo de control jurisdiccional.


Luisa María Alcalde llega a la reunión de Morena en un hotel en Reforma. / Fotos: Omar Flores/El Sol de México

Cabe mencionar que esta iniciativa fue acordada en una reunión matutina entre la cúpula de Morena, encabezada por su presidenta nacional Luisa María Alcalde Luján, y legisladores del partido, realizada en un conocido hotel de la Ciudad de México, donde se acordó que el Senado será cámara de origen de la reforma para blindar la enmienda que fue promulgada el pasado 15 de septiembre en materia Judicial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta enmienda, tiene como objetivo, según el expresidente Andrés Manuel López Obrador: modificar el Poder Judicial, promoviendo elecciones populares para jueces y magistrados y buscando combatir la corrupción en dicho poder.

A pesar de que había una suspensión provisional emitida por una jueza, la publicación se llevó a cabo, generando polémica y reacciones diversas.