La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, se trata de un residente del Estado de México de 59 años de edad que estaba hospitalizado en la capital del país. La confirmación del fallecimiento fue notificada por autoridades sanitarias mexicanas el 23 de mayo pasado.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, cita el informe de la OMS.
La organización desconoce la fuente del contagio, pues el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales portadores del virus, aunque sí confirma que se ha reportado la presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en México.
El informe del caso señala que el paciente desarrolló a partir del 17 de abril fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
- Te puede interesar: México vigila ganado importado de EU por casos de gripe aviar en vacas lecheras
“El 24 de abril el caso buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, señala el comunicado.
El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis, obteniendo resultado positivo para influenza A y para el 22 de mayo se confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2).
En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en Michoacán y otros dos brotes de la variante de baja patogenicidad en Texcoco y Temascalapa, Estado de México.