Alejandro "Alito" Moreno busca su reelección como dirigente nacional del PRI y este lunes se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Para su aspiración de volver a dirigir al PRI, Alejandro Moreno va en fórmula con Carolina Viggiano, quien actualmente es la secretaria general del partido tricolor.
Alito Moreno logró su registro tras las polémicas reformas estatutarias realizadas hace dos semanas en el PRI, las cuales fueron impulsadas por el mismo político.
El domingo 7 de junio, la XXIV Asamblea Nacional del PRI aprobó, sin discusión, reformas a los estatutos partidistas que permiten que Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se mantengan en sus cargos hasta el 2032, sumando así 13 años en el puesto que asumieron en agosto de 2019.
Los cambios que se avalaron en dicha Asamblea consisten fundamentalmente en la modificación del primer párrafo del artículo 172 de sus estatutos y que ahora estipula que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser reelectas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años.
Sin embargo, priístas opositores a Alito Moreno como Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones impugnaron esta reforma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre ello, el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, hizo público un proyecto en el que propone dar 10 días al Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar si es legal la modificación de los estatutos del PRI.
Si el proyecto es avalado por el Pleno del TEPJF, para lo cual no se requiere sesionar, las impugnaciones que presentaron los militantes de PRI serían declaradas improcedentes y reencauzadas al INE, que tendrá hasta el 11 de agosto para analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas del PRI.
Se tiene previsto que este lunes se realice formalmente el registro de los aspirantes a la dirigencia del PRI y dos días después inicie la contienda interna para que el proceso de renovación concluya el 10 de agosto.
Pero Dulce María Sauri advirtió que hay temor de que se acorte el proceso de elección al no registrarse más que una fórmula, la de Moreno y Viggiano, y por consecuencia podrían reelegirse de manera anticipada.