A casi un año de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su sexenio ya rompió el récord del más violento en la historia de México, pero se justificó al decir que la inseguridad en en el país es por “una mala herencia” que se tiene del pasado.
El gobierno lopezobradorista acumuló ya 156 mil 136 homicidios de diciembre de 2018 a mayo de 2023, pero el presidente asegura que estas cifras son a causa del mal gobierno de los ex presidentes.
Puedes leer también: Seguridad pública del país está a cargo de 79 mil militares, revela informe
“Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’. Sí, para que vean cómo nos dejaron el país porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, así nos dejaron educación y así nos dejaron todo”, justificó el presidente.
La tendencia ha sido a la baja con 30 mil 968 homicidios dolosos en 2022 y 33 mil 308 en 2021, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26% con 9 mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día.
El tabasqueño agregó que el país estaba en bancarrota y en decadencia, por lo que era necesario hacer un proceso de transformación y arrancar de raíz la corrupción.
Paradójicamente al récord de muertes violentas en el país, sostuvo que su estrategia de seguridad está dando resultado y que la dispersión de recursos de los programas sociales está ayudando a permitir en una sociedad mejor y más pacífica.
A pesar de que su gobierno ha disminuido los recursos para la protección grupos vulnerables, López Obrador aseguró que se están atendiendo a familiares de víctimas de desaparecidos, periodistas y defensores de derechos humanos.