Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), advirtió al Instituto Nacional Electoral de la presencia de Cambridge Analytica, desde hace cuatro meses.
En ese momento, denunció que la empresa británica había sido contratada por Claudio X. González, para maquinar una campaña de guerra sucia en su contra, por lo que pidió que se iniciará una carpeta de investigación, sin embargo, el INE se comportó de forma omisa.
“Hace unos tres o cuatro meses que lo di a conocer. Esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros y eso es una investigación que, incluso le pedí al INE que hiciera y que tenía yo información de que Claudio X. González y otros personajes estaban financiando esa campaña con esta empresa Cambridge", recordó durante la conmemoración del natalicio Benito Juárez frente al Benemérito de las Américas.
Cambridge Analytica ha sido acusada por robar los datos personales de los usuarios de Facebook, para manipular el voto de los ciudadanos en Estados Unidos, a fin de favorecer en las elecciones presidenciales a Donald Trump.
López Obrador señaló que el Cisen, ha filtrado información a la empresa de marketing político, por lo que exigió una explicación al gobierno.
Tendría que explicar también el gobierno de México, porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos en los que trabaja
Por otro lado, dijo que “no habrá ruptura” y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para acordar la continuidad de los tratados pactados durante su sexenio con Estados Unidos y otros países.
“Vamos a tener un acuerdo con el gobierno del presidente Peña Nieto, para ponernos en correspondencia y que haya una transición en armonía sin sobresaltos, pacífica, una transición ordenada, para que lo que esté pendiente, esté en proceso, se le dé una continuidad y podamos seguir promoviendo el desarrollo y los acuerdos que se están llevando a cabo, tanto con el gobierno de Estados Unidos, como con otros gobiernos del mundo”, garantizó el tabasqueño.
De ganar las elecciones de 2018, López Obrador se comprometió a incrementar las tasas de crecimiento económico a un 6 por ciento, al termino de su sexenio.
“Nosotros estamos haciendo nuestras proyecciones para lograr un crecimiento en promedio del sexenio del 4 por ciento anual. Va a ir creciendo más la economía, hasta que en el 2024 podamos tener tasas de crecimiento de el 6 por ciento anual como ya se logró durante mucho tiempo en México", prometió.