Maestros integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial (afin a Elba Esther Gordillo) presentaron una denuncia penal en contra del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a quien acusan de malos manejos del Fondo de Retiro de Trabajadores y de fomentar la usura en créditos otorgados a docentes.
La denuncia fue presentada por Venancio Morales Zúñiga y Luis Pérez Pasten, quienes en febrero habían interpuesto un amparo para impedir la elección de Díaz de la Torre como dirigente del SNTE, y exigir a las autoridades reconocer a Elba Esther Gordillo como la líder magisterial legítima.
Según la denuncia, Díaz de la Torre estaría manejando el Fondo de Retiro junto a otra persona, identificada como Isaac Chertorivski, y entre ambos estarían realizando acciones ilícitas con 20 mil millones de pesos de los maestros.
También afirman que por medio de dos empresas, ETESA SA de CV y Kubo Maestro SA de CV, se dan créditos a maestros con tasas de interés muy altas, todo esto fomentado desde la dirigencia de Díaz de la Torre quien sería uno de los beneficiados de la usura.
De esta forma, Morales Zúñiga y Pérez Pasten buscan una sanción penal contra el líder de los maestros, justo en el momento en que Elba Esther Gordillo espera un amparo que le devuelva sus derechos políticos, y con ellos, la posibilidad de ser la presidenta del SNTE.