/ sábado 24 de diciembre de 2022

Estados olvidan legislar en materia de seguridad vial

Querétaro y Chiapas, entre las entidades que no han presentado una iniciativa para prevenir accidentes por hechos viales

Son 29 estados los que cerrarán el año sin haber legislado en materia de seguridad vial, provocando de esta manera que no se pueda consolidar una política nacional que disminuya las muertes por hechos viales que en 2021 registró 3 mil 849 accidentes con al menos una persona fallecida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión, y en sus artículos transitorios estableció un plazo de 180 días para que los congresos locales realicen la armonización de sus legislaciones locales, sin embargo, han pasado siete meses y solo Jalisco, Nayarit y Yucatán cumplieron.

Puedes leer también: Motociclistas logran acuerdo con la CDMX: tendrán cursos gratuitos y normas para cascos y llantas

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca garantizar una movilidad segura para peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares a través de establecer límites de velocidad homologados en todo el país, la implementación nacional del programa de alcoholímetro, obligar al uso de cinturón de seguridad y casco en caso de motociclistas pero sin las legislaciones locales no se pueden concretar los cambios.

El tema, a pesar del incremento en el número de personas fallecidas en hechos de tránsito en 2021, respecto con el año anterior, no ha sido del interés de legisladores locales, pues en 11 entidades ni siquiera se han presentado iniciativas en la materia, es el caso de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con información recopilada por la Coalición Movilidad Segura.

En tanto, 18 entidades ya cuentan con iniciativas presentadas, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo, están en la congeladora legislativa.

En el grupo de estados en donde se han presentado iniciativas en la materia se encuentran las entidades que registran mayor tasa letalidad por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes: Sinaloa con 9.1, Chihuahua con 8.5 y Tlaxcala con 7.6, de acuerdo con el Inegi.

Por lo anterior, el diputado Justino Arriaga Rojas, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a que armonicen sus leyes con la Ley General para disminuir el número de siniestros viales, mismo que fue aprobado por la Comisión de Movilidad el 15 de diciembre, sin embargo, ahora el Pleno tendrá que discutir el exhorto hasta febrero de 2023, mes en el que inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Son 29 estados los que cerrarán el año sin haber legislado en materia de seguridad vial, provocando de esta manera que no se pueda consolidar una política nacional que disminuya las muertes por hechos viales que en 2021 registró 3 mil 849 accidentes con al menos una persona fallecida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión, y en sus artículos transitorios estableció un plazo de 180 días para que los congresos locales realicen la armonización de sus legislaciones locales, sin embargo, han pasado siete meses y solo Jalisco, Nayarit y Yucatán cumplieron.

Puedes leer también: Motociclistas logran acuerdo con la CDMX: tendrán cursos gratuitos y normas para cascos y llantas

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca garantizar una movilidad segura para peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares a través de establecer límites de velocidad homologados en todo el país, la implementación nacional del programa de alcoholímetro, obligar al uso de cinturón de seguridad y casco en caso de motociclistas pero sin las legislaciones locales no se pueden concretar los cambios.

El tema, a pesar del incremento en el número de personas fallecidas en hechos de tránsito en 2021, respecto con el año anterior, no ha sido del interés de legisladores locales, pues en 11 entidades ni siquiera se han presentado iniciativas en la materia, es el caso de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con información recopilada por la Coalición Movilidad Segura.

En tanto, 18 entidades ya cuentan con iniciativas presentadas, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo, están en la congeladora legislativa.

En el grupo de estados en donde se han presentado iniciativas en la materia se encuentran las entidades que registran mayor tasa letalidad por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes: Sinaloa con 9.1, Chihuahua con 8.5 y Tlaxcala con 7.6, de acuerdo con el Inegi.

Por lo anterior, el diputado Justino Arriaga Rojas, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a que armonicen sus leyes con la Ley General para disminuir el número de siniestros viales, mismo que fue aprobado por la Comisión de Movilidad el 15 de diciembre, sin embargo, ahora el Pleno tendrá que discutir el exhorto hasta febrero de 2023, mes en el que inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Doble Vía

Músicos no bajan los brazos pese a ser desplazados por karaoke y el celular

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba celebrará Día del Músico con misa en la Parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino

Doble Vía

El compositor Edil Guzmán, busca dar el salto de la Trova al Jazz; la historia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo

Deportes

Selección de Tiburones y Grillos Down campeones del nacional de futbol celebrado en Cancún

La contienda deportiva fue relevante para el equipo formado por jugadores de Córdoba y Orizaba, pues el grupo de Nayarit, al que se enfrentaron, había llegado de Europa

Doble Vía

Más de medio siglo en la música ranchera, te presentamos la historia de Jorge Reyes

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música