Ricardo Anaya Cortés se perfila como el adversario más férreo de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta realizada por la coordinación técnica de Morena.
Si las elecciones se realizarán hoy, el 39.5 por ciento de la población nacional votaría por el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” y el 15.4 por ciento daría su vota al abanderado de “Por México al Frente”.
“Estemos tranquilos, sin confiarnos. Sigamos promoviendo la participación y construyendo la estructura de defensa del voto”, dijo Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores de Twitter, luego de publicar la encuesta de medición realizada por Morena vía telefónica.
En un margen con el 17.8 por ciento de indecisos; el 25 por ciento de los votantes consideraría votar por Anaya Cortés, mientras que, el promedio de intención del sufragio para los otros tres contrincantes del tabasqueño, apenas alcanzan el 16 por ciento. Por su parte, López Obrador se mantiene a la cabeza con una ventaja del 44.7 por ciento.
Desde ayer en su gira por Veracruz y Puebla, López Obrador desdeñó un eventual escenario, donde el voto útil decline en favor de Anaya Cortés, incluso dijo “es una alucinación, ni uniéndose todos van a ganar, la gente ya decidió que haya un cambio verdadero, una transformación. Vamos a crecer aún más, no hace falta que nosotros llamemos al voto útil porque ya la gente decidió que hace falta un cambio en el país”.
En la encuesta también se les preguntó a los ciudadanos qué tan honestos consideran a los candidatos, desde mucho hasta nada. José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México” (PRI-PVEM-NA), fue evaluado como el más deshonesto con el 44.1 por ciento en el rubro de nada, seguido por el independiente y expriista Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con el 40.1.
Después del tres veces aspirante a la presidencia de la República, quien cuenta con un reconocimiento del 95.3 por ciento a nivel nacional, le sigue el panista con el 84.9, en tercer lugar está Margarita Zavala con el 80.1, en cuarto Meade Kuribreña con 78.1, y en último Rodríguez Calderón con 67.5.