Javier Lozano Alarcón y Jorge Camacho, voceros de la campaña presidencial de José Antonio Meade y de Margarita Zavala, respectivamente, denunciaron que existen presiones de empresarios para declinar a favor de su adversario panista Ricardo Anaya y así frenar a Andrés Manuel López Obrador, el puntero de las encuestas.
“En el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade digan ‘pásele usted don Ricardo, aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador’ y ese no es el camino", detalló Lozano en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Jorge Camacho, vocero de Zavala, confirmó que existe presión por parte de empresarios, aunque se reservó los nombres. “Nosotros desde que empezó la campaña hemos recibido demasiada presión (...) El tema de los empresarios, más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión (...) No tengo nombres pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador”, explicó el vocero de Margarita.
El Sol de México publicó el viernes 27 de abril que los inversionistas preguntaron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la ruta jurídica en caso de que se diera una declinación.
Luego de que López Obrador acusó a cinco empresarios, a Vicente Fox y a Diego Fernández de Cevallos de orquestar esta estrategia, el panista lo calificó al tabasqueño como un mentiroso. "No es verdad que este participando en este trámite", aseguró en entrevista radiofónica con José Cárdenas.
El candidato presidencial, Ricardo Anaya, recomendó a Andrés Manuel López Obrador evitar ponerse nervioso o espantarse ante el voto útil en contra del tabasqueño. Y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel, dijo que los empresarios tienen derecho a expresar su opinión, siempre y cuando sea a título personal. (Con información de Rafael Ramírez y Gaby Jiménez)