“Prohibido rendirse” es la frase que replica Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” tras haber conseguido de último momento su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República gracias al fallo del Tribunal Electoral.
Este ingeniero agrónomo nació el 28 de diciembre de 1957 en la localidad de Ejido Pablillo del municipio de Galeana, Nuevo León. Fue el cuarto de los 10 hijos de los agricultores Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón.
Mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue líder de un movimiento estudiantil que se manifestó en contra del aumento al costo del transporte público. El movimiento consiguió la creación de un subsidio especial en el transporte para los estudiantes.
En 2015 se convirtió en el primer gobernador independiente en México al ganar las elecciones de Nuevo León.
Jaime Rodríguez eligió ser independiente porque, dice, no es títere ni tapadera de nadie, además de que no quiere tener las manos atadas, “sin cuates que premiar ni cuotas que cubrir”.
México debe levantarse y empezará a cambiar cuando todos los mexicanos salgan a las urnas y voten
Aun cuando se presente como aspirante independiente, “El Bronco” fue miembro del PRI durante 33 años; se afilió muy joven, a los 24 años, pero lo abandonó en 2014 para seguir en la política sin partido alguno.
Ha sobrevivido a varios atentados, algunos de los cuales ha atribuido al cártel de Los Zetas.
De ahí se originó su alter-ego “El Bronco”, como él mismo lo ha explicado: “El Bronco nace a partir de la adversidad. Cuando secuestran a mi hija de dos años; muere mi hijo mayor perseguido por la delincuencia; cuando me quieren matar y la autoridad no hace nada. Pero no nada más a mí lo hacían, sino a miles de personas. Entonces tenía dos opciones: huir, como lo hacen muchos, o quedarme. Pero decidí quedarme”.
Afirma que la muerte de su hijo en 2009 es uno de sus motivos para lograr un cambio en el país a través de la Presidencia. “Le prometí dedicar el resto de mis días a cambiar la actitud y despertar la conciencia de la gente y así ayudar a que el país cambie”.
Rodríguez Calderón se ha casado tres veces y tiene seis hijos.
Su primera esposa fue María Eugenia Gutiérrez, con quien tuvo dos hijos: Zoraida Rodríguez Gutiérrez y Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, que falleció en octubre de 2009.
Su segundo matrimonio fue con Silvia Mireya, con quien tuvo a su hija Jimena Rodríguez Mireya.
Su tercer matrimonio fue celebrado el 25 de enero de 2006 con Adalina Dávalos Martínez, con quien tiene tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano, además adoptó a Alejandro, un hijo que tuvo su actual esposa de otra relación.