Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, ganó la elección en julio de 2018 gracias a la violencia política de género al decirle a Mariana Moguel Robles, que era “hija de rata y ratita”, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Yo le preguntó senadora (de Movimiento Ciudadano) Verónica (Delgadillo): A usted le parece correcto que el candidato de su partido en Milpa Alta se refiriera a una mujer, que por cierto es mi hija, en toda su campaña hija de rata y ratita. No le parece que eso es violencia política de género“, lanzó la titular de Sedatu, quien una vez más iba vestida de blanco a explicar los avances del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La funcionaria, quien era vista a los ojos y había sido increpada por la senadora de Movimiento Ciudadano, que desde hace muchos años ha luchado por los derechos de las mujeres, por lo que es inaceptable el uso de esos adjetivos por parte de un alcalde de la Ciudad de México.
La titular de la Sedatu es una mujer capaz de desaparecer 2 mil 200 millones del erario público, acusó Verónica Delgadillo García, quien vestía una playera blanca durante su intervención con la leyenda: “Cárcel a los corruptos”.
Por fortuna este gobierno ya se va, manifestó la legisladora, quien fue encarada por Rosario Robles.
“Robarle a los pobres de los pobres está cabrón”, expresó Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, quien recordó que conoció en 1998 a Rosario Robles, cuando militaba en el PRD. En ese año, Víctor Gálvez Orozco, primo de la hidalguense, logró terminar con el reinado del PRI en el municipio de Tepatepec.
Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, salió a defender a la ex secretaria de Desarrollo Social y pidió a Verónica Delgadillo y a Xóchitl Gálvez, quien es paisana y contemporánea de vida en Tepatepec, que no se dejen llevar por notas periodísticas.
Las instituciones son las encargadas de señalar los errores de las funcionarios, declaró Mayorga Delgado.