El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena opaca el gasto que erogó por publicidad en plataformas digitales durante 2022, pues el contrato que celebró con la empresa If Solutions para la administración y gestión de pautas en redes sociales y páginas de internet carece de información sobre el costo mensual que representó para el erario público.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el CEN de Morena firmó el contrato FIN/CEN/019/2022 el primer día del año pasado con Miguel Ángel Valdez Siller, representante legal de If Solutions, y en el documento se facultó a la empresa para que contrate espacios publicitarios digitales a nombre del CEN de Morena y los Comités Ejecutivos Estatales del Partido.
Puedes leer también: Plan B en reforma electoral logrará ahorros por 3 mil 500 mdp, asegura AMLO
El contrato tuvo una vigencia del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre del mismo año y la Secretaría de Finanzas del partido justificó la ausencia de los costos alegando que se trata de un “contrato abierto” en el que el CEN de Morena y la empresa acuerdan que como honorarios “el "MANDANTE" pagará a el "MANDATARIO" la cantidad que les sea detallada en las cotizaciones y/o facturas que sean proporcionadas por el MANDATARIO”.
La opacidad de Morena contrasta con la de otros partidos políticos como el PRI, PAN y PRD que sí han publicitado sus gastos en publicidad durante 2022 y que revelaron un derecho de recursos públicos por este concepto.
El Sol de México publicó el 12 de diciembre que el CEN del PRI gastó 12 millones 720 mil pesos en publicidad y estudios de imagen del partido y de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas; el PRD 11 millones 270 mil pesos y el PAN 7 millones 141 mil pesos por los mismos conceptos.