El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a retomar el diálogo para evitar que se de una “ruptura constitucional”, ya que se debe de encontrar “los caminos y la reconciliación”, ya que es mejor retornar al diálogo que a la confrontación.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, indicó que la confrontación es sólo para los menores, esto en referencia a la continuidad de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que Acción Nacional reclama.
En su mensaje, arropado por toda la bancada del movimiento y sus aliados, Monreal Ávila demandó a los panistas seguir el camino de la conducción institucional y dejar de lado la discusión estéril, por lo que les dijo que no se dejen influir por las alas duras y dogmáticas, porque no les llevará a nada.
En medio de rechiflas, gritos y llamados al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, el coordinador parlamentario recordó que Andrés Manuel López Obrador recibió una “herencia maldita”, que recibió un país en ruinas, en desastre y con una gran descomposición.
“Lo recibió hecho en pedazos, con una descomposición social inigualable, con una destrucción del tejido social sin parangón, saqueado, endeudado, con una violencia en espiral imparable, con una violencia institucional impresionante”, sostuvo en Tribuna.
Además, aprovechó ara puntualizar tres acciones mínimas que hacen distinto al Ejecutivo federal, mismas que estan centradas en separar el poder económico del poder político, además de promover el desarrollo con tres ejes: política de bienestar, rescate a PEMEX, energía e industria eléctrica que durante décadas vivió la embestida de la privatizaron y el abandono de los gobiernos neoliberales.
Monreal Ávila también sostuvo que se promovería el trinomio salud, educación y campo, siendo estos ejes como prioridad de la estrategia para terminar la inseguridad el crimen y la violencia, ya que “creemos que es el camino correcto para enderezar el rumbo de un pais en ruinas”.