Ni único ni mixto; sin acuerdo en mando policíaco

El Mando Único se conformaría de 32 policías estatales, con capacidad operativa de un solo mando

Por El Sol de México

  · jueves 2 de noviembre de 2017

Manelich Castilla (izquierda) participó en el III Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial / Foto: Cortesía

Por Gabriel Xantomila

En la Cámara de Diputados no existe ni el interés ni un acuerdo de las tres principales fuerzas políticas que permita legislar en materia de Ley de Seguridad Interior, Mando Único Policial ni Mando Mixto. Lo anterior, fue confirmado por diputados del PRI y PRD.

“No hay acuerdos porque partidos como el PAN quieren condicionar la Ley de Seguridad Interior a que salga el Mando Mixto y no podemos permitir que haya condicionamientos, por eso no salen los asuntos’’, dijo en entrevista el diputado federal priista Alejandro Domínguez.

El perredista Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar seguridad pública a todos los mexicanos. Sin embargo, aceptó que la autoridad ha sido incapaz en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

La Ley de Seguridad Interior y el Mando Único Policial “están congelados’’, reprochó, por responsabilidad del PRI en San Lázaro: “no han sido aptos para cabildear con otras fuerzas políticas”.

Por su parte, el priista Alejandro Domínguez, integrante de las comisiones de Defensa, de Justicia y de Gobernación, encargadas de procesar el tema,  dijo que el Mando Mixto tiene deficiencias respecto al financiamiento y cómo organizar a las policías.

Y explicó la diferencia entre el modelo que impulsa el gobierno federal y el PRI (Mando Único) y el que impulsa el PAN (Mando Mixto).

El Mando Único se conformaría de 32 policías estatales, con capacidad operativa de un solo mando, con prevención, investigación  y reacción de carácter policial.

Mientras que el Mando Mixto, explicó, permite a los presidentes municipales determinar cuándo le solicitan al gobernador que se haga cargo de la seguridad, es una facultad potestativa.

En tanto, el panista Jorge Triana Tena refirió que un tema de trascendencia nacional debería decidirse por el Pleno, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, y una vez calificado ese asunto, entrar a la propuesta de consulta popular.

Para el PRI el prioritario avanzar en el debate legislativo de este tema. Incluso, en la comisión de Gobernación aprobó, con sus aliados y sin el apoyo de la oposición, un dictamen para lanzar una consulta popular en relación a la necesidad de abrir esta discusión para fortalecer el sistema de seguridad mexicano.

PF quiere 32 policías estatales

Por Jacob Sánchez

El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, se pronunció por la necesidad de aprobar una reforma que permita crear un modelo policial de Mando Único, donde se eliminen las policías municipales y se integren 32 policías estatales únicas.

“Queremos transitar a un modelo con 32 policías en vez de mil 800, creo que eso es el dato duro, no podemos tener capacidades sólidas a nivel municipal si ellos no son parte de una red también de profesionalización, ahí empieza el trabajo policial, ahí empiezan los elementos confiables”, destacó Castilla Craviotto.

Durante su participación en el III Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, Manelich Castilla comentó que este marco normativo les permitirá “hacer una tarea en materia de seguridad más eficaz, más a la altura de los desafíos del país”.

Explicó que la capacitación para elementos de seguridad es elemental para entender y actuar contra el fenómeno delictivo que se da en el país, ya que, destacó, la profesionalización policial es un punto de gran importancia para elevar el nivel de actuación de los oficiales.

“Necesitamos estar en esa sintonía, en ese esfuerzo conjunto de capacitar y formar, la naturaleza dinámica de los desafíos de nuestro sector nos obliga a integrar cuerpos policiales profesionales especializados y con formación múltiple y disciplinaria para atender y entender sobre todo el fenómeno delictivo. Hay que saber qué pasa para saber qué hacer”, agregó el funcionario.

Por su parte señaló que la actuación de las policías debe garantizar “las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas”, así como permitir “ejercer y promover la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la protección a la dignidad de las personas”.

Con respecto a la situación de seguridad, el comisionado de la PF sostuvo que “necesitamos empujar la transformación que considere correcto el Congreso de la Unión tomando en cuenta las opiniones de quienes estamos en las líneas de trabajo”.

TEMAS