El respaldo a independientes evidencia el alejamiento de los políticos. La suya, propuesta clara que escucha a los ciudadanos, asegura.
A Margarita Zavala Gómez del Campo no la espantan las descalificaciones a la figura de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pues las considera parte de un juego sucio en el que la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente dice no estar dispuesta a caer. Tampoco se arrepiente de haber dejado el Partido Acción Nacional, al que dedicó la mayor parte de su historia en la política.
En su conversación con El Sol de Cuernavaca hace un análisis del ambiente político nacional y advierte que los contendientes de los partidos tradicionales tienen una disputa intensa para demostrar ante los mexicanos quién es el más demagogo; ante tanto ruido afortunadamente esta la opción que representa, “y se refleja en el número de firmas que hemos estado recopilando (un millón 159 mil en el corte previo al domingo). En esta polvareda que hay, somos la opción”.
No es su primera visita a la entidad, y aunque necesita recoger más apoyos de los morelenses, se da tiempo para hacer una reflexión en el camino, de su trabajo hasta hoy en pos de la candidatura independiente.
“México vive un momento muy interesante entre pasado y futuro, en medio de una deformación democrática de los partidos y una gran indefinición, es decir, el pragmatismo ha sido a tales niveles que nadie sabe qué opinan los partidos cuál es su idea y el pragmatismo hizo que se juntaran como si los electores fueran cosas y donde todo se tratara como una aritmética y la verdad es que no les ha funcionado”.
Frente a esta indefinición de los partidos, agregó, está una propuesta que es clara, donde son escuchados los ciudadanos, y al mismo tiempo los expertos, empresarios, académicos, y de todos los sectores, y es el que encabeza y difunde por toda la república mexicana.
Mientras otros se ganan el papel de saber quién es el más demagogo, “traemos esta propuesta, y estoy segura de que saldremos adelante porque eso se refleja en el número de firmas que estamos recopilando de forma voluntaria porque llega la gente, entrega su credencial, tomas la foto y la envías al INE”.
Margarita Zavala, insistió que en toda esta serie de dimes y diretes, y la enorme “polvareda que hay, si existe una alternativa que puede ser el camino para el país.
¿No hay un arrepentimiento de Margarita Zavala de salir del PAN y de los partidos y se convence que fue lo correcto, haber dejado todo?.
“Sí, creo que fue lo correcto, porque a final de cuentas uno tiene que decidir y ser fiel a uno mismo, a las propias convicciones y a las ideas y más cuando se está traicionando los principios”.
Zavala llegó de la Ciudad de México, pide un café para atenuar el frio que a esa hora de la mañana se siente fuerte, y no deja de mirar a los ojos, cuando dice convencida que conoce bien al país y el sentimiento de México, y señaló que hoy como nunca se necesita claridad, y respuestas, “a que debemos responder?: a una gran inseguridad y un miedo y a la incertidumbre económica, y como Morelos donde es un estado con una gran cantidad de jóvenes que hacen un esfuerzo por ir a las universidades y todos sabemos que en este momento ni en el estado ni en el país, hay una certeza de que ellos, puedan encontrar oportunidades y yo, estoy mirando a ellos, para construir ese tipo de oportunidades”.
Consideró un desatino, el hecho de que el INE en un intento por frenar la actividad de los independientes, no haya sido claro en su desempeño y busque etiquetar como fraudulentos aquellos que piden firmas de los ciudadanos.
Por su parte, consideró que sus firmas no tienen esa calidad, porque los promotores que tiene lo hacen comprometidos, además ella misma ha tratado de estar en los módulos para invitar el apoyo de su candidatura.
Desde el principio pedí al INE que desde los módulos distritales, que los habilitará para que la gente pudiera ir y firmar, pero no se quiso hacer”.
Los otros no suben, porque en el fondo hay un alejamiento con los ciudadanos”