Si bien es cierto que el gobierno de México no debe confrontarse con el presidente Donald Trump, “tampoco debemos de quedarnos callados ante los insultos”, consideró el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ante las amenazas en contra de México lanzadas por el presidente de Estados Unidos.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí decide asumir una postura firme. Habló de la vecindad con el vecino país del norte “y que aunque quiera Trump no nos va a poder separar. Estamos pegados. Se requieren soluciones no enfrentamientos”.
De los Estados Unidos, dijo: “Hay que entender que la realidad es otra. No hay que buscar la confrontación con nuestro vecino con el que tenemos un lazo comercial que genera más de cinco millones de empleos”.
Consideró que la confrontación no ayuda a construir una buena relación entre ambos países , “pero tampoco creo que debamos quedarnos callados ante los insultos por su posición permanente contra los migrantes”.
Se pronunció porque debe de haber una respuesta desde todos los poderes: desde el Poder Judicial mismo, desde el Legislativo en respaldo del Poder Ejecutivo, como país, en contra de esta posición radical de Trump.
Del Ejecutivo estadounidense, comentó que no entiende que México es parte de su historia y que Estados Unidos es parte también de nuestra historia. ¡Ojalá! se dé el entendimiento y no la confrontación que busca todos los días Trump.