“No hay protección policial al crimen organizado que no haya avanzado bajo la protección de un alto político o alto funcionario”, sentenció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de la Primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Morelia.
Al hacer uso de la palabra en el evento, el funcionario federal lamentó que los altos índices de inseguridad que aún prevalecen en el país sean un resultado de la corrupción sistemática que se permitió por mucho tiempo, por lo que resaltó: “Debemos barrer la escalera de la corrupción de arriba hacia abajo”.
En ese sentido, puntualizó que el trabajo del Ejército y la Marina es fundamental en la estrategia de seguridad nacional, pues estas son de las instituciones mejor calificadas por la población, pese a que el combate al narco “ha raspado en algunos aspectos, pero aún con esos errores son dos de las instituciones más sólidas honestas y comprometidas del país”.
Detalló que en estos momentos hay ya 35 mil policías militares ya capacitados y hay otros 18 mil policías operativos, “vamos a juntar a todos esos elementos y ellos son los que van a integrar a la Guardia Nacional”.
Por su parte, el gobernador del Estado hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las capacidades de los municipios como estrategia de combate a la inseguridad, pues en Michoacán hay varios que cuentan con no más de tres elementos policiales y muy pocos recursos para afrontar la problemática.
El mandatario se dijo de acuerdo con que una parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social fueran destinados a fortalecer las capacidades de los municipios en materia de seguridad, mientras éstos se encuentren sometidos a un régimen de supervisión, “pero necesitamos acompañar el esfuerzo de los municipios, nosotros pusimos en marcha la estrategia regional que nos está dando resultados”.