La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futuro del Fondo de Pensiones del Bienestar, debido a que la ministra Loretta Ortíz Ahlf admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por las bancadas de oposición política.
Este martes, la SCJN integró la acción de inconstitucionalidad 116/2024, correspondiente a las reformas avaladas en mayo de 2024, las cuales dieron pie a la creación del nuevo Fondo de Pensiones.
En el documento integrado en las Listas de Notificación de la Corte aún no se informa sobre la postura de Ortíz Ahlf, ministra a cargo del proyecto, en torno a la impugnación presentada por la oposición política.
“Vistos el escrito y anexos de quienes se ostentan como Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, mediante los cuales promueven acción de inconstitucionalidad. Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, expone el documento.
El pasado 14 de junio se turnó a la ministra Ortíz el asunto, quien decidió admitirlo a trámite para estudiarlo y presentar un proyecto (a favor o en contra) de la acción de inconstitucionalidad en torno a las reformas.
Pese a que fue admitido a trámite, el asunto aún no tiene fecha de discusión en el Pleno de la SCJN.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El 1 de mayo de este año, el Congreso de la Unión avaló, con mayoría de legisladores simpatizantes de Morena, diversas reformas a las leyes del Seguro Social, del Infonavit, del ISSSTE, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Con ello, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca disponer de 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por sus beneficiarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Fondo de Pensiones para el Bienestar comenzará operaciones el próximo 1 de julio, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableciera esa fecha para que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comiencen a recibir su primera compensación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.