Las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Interior: Gobernación, Defensa Nacional y Marina hicieron cambios a 9 de los 34 artículos de la minuta a la Ley de Seguridad Interior. Se trata del 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21,22 y 26, entre otros, para eliminar la disposición que permite al Ejército disolver manifestaciones y protestas sociales.
Estas modificaciones se busca aprobarlos el miércoles en comisiones y luego llevarla ante el pleno y el jueves para regresarla de inmediato a la Cámara de Diputados.
Se pretende que el viernes se discuta en la Colegisladora, los diputados se allanen y la minuta pueda enviarse al Ejecutivo federal para su promulgación el día del cierre del período de sesiones ordinarias, de acuerdo a lo que por la tarde dijo el senador Emilio Gamboa (PRI).
Los cambios tratan de dar respuesta a las inquietudes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, gobernadores, académicos y especialistas.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras Cristina Díaz (PRI), Ricardo Barroso (PRI) y Defensa Nacional, Fernando Torres (PAN) unificaron acuerdos en estos 9 cambios. Entre otros, el artículo primero que elimina que las disposiciones de esta ley, sean materia de seguridad nacional.
El artículo 7 uno de los más cuestionados por organismos internacionales y nacionales fue motivo de diversos cambios. Puntualiza que los actos realizados por las fuerzas armadas “deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales”.
Se establece claramente que los grupos interinstitucionales que coordinen las Fuerzas Armadas están sujetos a lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ley así como las disposiciones que rigen al Ejército y la Marina Armada de México.
Con ello se evitaría la inconstitucionalidad de funciones que corresponden directamente a la autoridad civil. Y en todo caso, las Fuerzas Armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil y bajo su coordinación.
Se expresa que la aplicación de esta ley será de conformidad con la Constitución y los Tratados Internacionales. Además, se determina que la aplicación supletoria de las leyes de seguridad nacional y general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán en términos de sus competencias.
Del artículo 8 se eliminó el que sólo las manifestaciones o movilizaciones de protesta social que tengan motivo político electoral y que se realicen “pacíficamente” quedarían fuera de ser consideradas como amenazas a la seguridad nacional.
Se adiciona un párrafo al artículo 16. Establece que “las fuerzas armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil bajo su coordinación.
Y se modifican también los artículos 22 y 26. La víspera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que invadían facultades de las entidades federativas.
Gamboa reveló voluntad de cambios a Ley de Seguridad Interior
“Se trabaja en la posibilidad de hacerle algunos cambios a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, pasarla aquí en el Senado, pero trataremos de que salga el jueves y mandarla a Cámara de Diputados para que allá se apruebe y se allane”, manifestó el senador Emilio Gamboa (PRI)
En entrevista al término de la sesión ordinaria de este martes, comentó que llamará a su homólogo en la Cámara de Diputados, César Camacho para que “me mande la gente que trabajó en la Cámara esta ley para sacarla en este período”.
También informó que hay una comisión que trabaja en esta minuta. “No me he podido sentar ni un minuto a verla. Pero les he dicho: sean flexibles, vean qué se puede modificar, cómo se puede enriquecer la ley y sí hay esa posibilidad y se lo acabo de comentar a un coordinador, el senador Bartlett, sí hay posibilidades de movernos, lo vamos a hacer encantados, para que vea la sociedad civil que los atendemos, que vea el gobierno que la instrucción del gobierno sí llegó aquí”.
Comentó también que Acción Nacional, trae algunas modificaciones, no las puedo puntualizar. No soy de la comisión, pero sí decirles que aquí en mi oficina trabajan.
La sociedad civil propuso un diálogo nacional para enero ¿estarían a favor?
-Creo que sí hay oportunidad de sacarla, vamos a hacer el esfuerzo. Vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONG’s, la sociedad civil, no se sí todas, va a depender de las comisiones correspondientes. Seré respetuoso y buscaré hacer el consenso para que se apruebe aquí en el Senado, respondió.
Y por separado, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Miguel Barbosa, dijo: “No quieren hacer correcciones. Están empeñados en sacar la Ley de Seguridad Interior. Es una instrucción de Peña Nieto al Congreso”.