Por las condiciones de conflicto que se viven en el Senado de la República, se corre el riesgo de no entregar este año, la Medalla Belisario Domínguez
Por el ambiente político-legislativo alterado en el Senado de República, se corre el riesgo de que este año no se entregue la medalla “Belisario Domínguez”, que es la máxima presea que entrega este órgano legislativo a un mexicano distinguido desde hace 63 años.
Como nunca se ha retrasado esta entrega que debe ser el 7 de octubre de cada año. Y es muy probable que la designación no sea algo terso, no fácil.
La convocatoria para recibir candidaturas cerró la medianoche de este miércoles, pero no hay ninguna negociación para un galardonado.
El secretario de la Comisión, el senador Zoé Robledo Aburto (PT-Morena), manifestó que insistirán en que el otorgamiento de esta presea se despolitice y se entregue a una mujer.
Desde que se instituyó en 1953, solo 5 mujeres la han recibido. Y la primera, en 1954 fue para la profesora Rosaura Zapata.
Y el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta dijo que este es un tema de preocupación. “Nunca ha habido un año en el cual se haya retrasado tanto la entrega. Y eso tiene que ver con un conjunto de cosas que han ocurrido en el Senado”.
Sostuvo que como tercera fuerza política en la Cámara Alta, en este año les toca designar al candidato y proponerlo ante el pleno; ”pero hay condiciones de conflicto permanente en el Senado que impiden procesar acuerdos. Veo que el Senado tiene un momento complicado en su funcionamiento. No hay certezas. No veo voluntad ni del PRI ni del PAN para reconocerle a la tercera fuerza política que es PT-Morena, porque somos la única oposición”, afirmó.