- Es inevitable que hagan el trabajo de seguridad pública conlas condiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,señaló
Con las condiciones actuales del nuevo Sistema de Justicia PenalAcusatorio, es inviable que las Fuerzas Armadas hagan el trabajo deseguridad pública, sostuvo el secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong.
En un mensaje a medios ofrecido después de participar en lostrabajos de la cuarta sesión plenaria del PRI en San Lázaro,Osorio Chong enfatizó que las Fuerzas Armadas requieren un amparolegal y “este amparo legal es la Ley de Seguridad Interior, paralo cual se está trabajado”.
Dijo que “para quitar del ambiente del que si se quiere o nomilitarizar”, hay que “dejar en claro, bajo quécaracterísticas se le puede apoyar a un estado y que compromisosdeben dar”.
Ante esto, Osorio Chong subrayó que para que a los estados seles apoye con las fuerzas armadas, el compromiso es que debenpreparar a sus propias instituciones estatales o municipales,además de profesionalizar y generar condiciones de trabajo paralos policías, y con ello el retiro de las fuerzas armadas segarantiza.
El funcionario federal aseguró que “las autoridades localesno han formado policías y no los han profesionalizado, por lo quedebe haber compromiso de los gobernadores”.
“Si hoy, con las circunstancias actuales, hay estados ymunicipios que no pueden encargarse de su seguridad, laresponsabilidad que nos han instruido es de apoyarlos; pero tieneque ser de ida y vuelta, por lo que quiere decir que debe haber unaformación de policías estatales y municipales”, acotó.
Por lo anterior, remarcó que sí no se puede dar la formacióntiene que llevar un periodo hasta que se formen las instituciones,por lo que les vamos a dar un tiempo a los estados y municipios,que es el tiempo que estarán las fuerzas armadas garantizando laseguridad.
Acotó que sí hoy las fuerzas armadas no tienen el respaldolegal, entonces no pueden seguir haciendo el trabajo que realizan,ya que la propuesta del Gobierno federal es una policía estatalúnica que es diferente al mando único, porque “el mando únicoes poner al jefe de la policía de parte de estado, y la parte quese propone es que toda la policía vaya a todo el estado y elestado proteja a los municipios y a los mexicanos”.
Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó que el gobierno mexicano,por lo menos en esta administración, no está en guerra como laque se inicio con el expresidente Felipe Calderón, además de quese está trabajando para los Estados Unidos, sino para proteger losintereses de México.
“Nosotros no estamos trabajando por la seguridad de otranación, estamos trabajando en el tema de la inseguridad y regresarla tranquilidad a partir de servirles a los mexicanos, no lesestamos haciendo el trabajo a otras naciones”, agregó.
En esta charla con los medios de comunicación, tambiéninformó que en caso de que se den deportaciones masivas de EstadosUnidos a México, el gobierno de Peña Nieto les garantizaráacceso a servicios y empleos, además de adelantar que existe unconvenio con el vecino país para que la repatriación seráordena, segura, con días y horas en específico.