/ viernes 18 de diciembre de 2020

Alumnos de preparatoria no aprenden durante confinamiento

Encuesta de Mejoredu dice que 57.4 por ciento de los estudiantes no pudo seguir al cien la enseñanza

La mitad de los estudiantes de educación media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a distancia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En tanto, 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Desde el punto de vista de los alumnos, las dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber aprendido nada o lo suficiente.

Del lado positivo para los estudiantes, 68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En cuanto a la situación emocional, “61.9 por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían terminarlas”.

La encuesta fue aplicada a 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia en el periodo de confinamiento.

“Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes del país”, concluye el Mejoredu.

La mitad de los estudiantes de educación media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a distancia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En tanto, 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Desde el punto de vista de los alumnos, las dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber aprendido nada o lo suficiente.

Del lado positivo para los estudiantes, 68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En cuanto a la situación emocional, “61.9 por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían terminarlas”.

La encuesta fue aplicada a 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia en el periodo de confinamiento.

“Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes del país”, concluye el Mejoredu.

Local

Se crea en Diócesis de Orizaba el Decanato Santa Rosa

Su creación se dio a conocer durante Asamblea Eclesial

Local

Expo Canaco 2024: Más de 30 comerciantes participan en Orizaba

El comercio formal que participó en el Buen Fin extendió sus ofertas para este fin de semana

Cultura

Coros Unido Nahav Shalom y Corazones Felices organizan Gala Navieña; fechas

Coros festejan una década de su creación con la Cena de Gala que se realiza en uno de los recintos más importantes de Orizaba

Local

Frente Frío 10 no dejó afectaciones en comunidades del Pico de Orizaba; piden tomar precauciones

El termómetro alcanzó una temperatura mínima de 12 grados, lo normal en esta parte de la región montañosa

Doble Vía

Los ojos de zafiro de “la Doña”, la leyenda de la estatua de María Félix en Camerino Z. Mendoza

Datos históricos señalan que el Cine “Juárez” llegó a ser uno de los máximos centros culturales de la cinematografía en Veracruz

Regional

Dos mil personas de tres comunidades de Atzacan en riego por bajas temperaturas

Si bien, existen municipios donde el frío es más fuerte, en Atzacan, no se habían registrado temperaturas como las que se prevén