Sabinas, Coahuila.- Entre gritos y reclamos por parte de los familiares de los mineros atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se priorizará el rescate de los trabajadores y después se impartirá justicia.
“Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa… Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia”, externó el primer mandatario, quien visitó la zona el domingo.
Lee también: Sin seguro social y salarios de 2 mil pesos: así laboraban los mineros atrapados en Coahuila
López Obrador arribó a la mina El Pinabete a bordo de un avión militar con el fin de supervisar el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón tras su derrumbe, desde el pasado 3 de agosto.
El mandatario federal fue recibido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y entró por la parte trasera del yacimiento de carbón.
El tabasqueño señaló que se han detectado tirantes de agua de hasta 40 metros y que una de las minas abandonadas continúa regando en la zona donde trabajaban los mineros antes de la tragedia. Sin embargo, se dijo confiado de que las operaciones y los esfuerzos del plan DN-III-E apoyarán para disminuir los niveles. “Vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo”, mencionó.
A los cuestionamientos sobre cuándo se llevaría a cabo el rescate, el presidente respondió que se está trabajando para que sea lo más pronto posible.
Por su parte, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que, al momento, no pueden emitir datos sobre la carpeta de investigación que ya se abrió relacionada a este incidente.
“Nosotros tenemos que hacer una investigación y esa es de mucha reserva, ni siquiera podemos explicarles quién aparentemente puede ser responsable porque entonces se vicia más la carpeta de investigación y damos datos para una defensa que pueda afectar la misma investigación”, refirió.
FGR investiga posibles delitos fiscales ligados a la mina
Horas después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga posibles delitos federales vinculados con lo ocurrido en el pozo minero. “Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, indicó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Te recomendamos: De Pasta de Conchos a Sabinas: Las 6 tragedias mineras más recordadas en México
Los diez mineros permanecen atrapados en un túnel a unos 50 metros de profundidad luego de que una explosión provocó el derrumbe de una pared y con ello una inundación, puesto que varios túneles se encontraban llenos de agua procedente del río Sabinas. El accidente ocurrió cuando los trabajadores hacían excavaciones y se toparon con un área llena de agua que, al derrumbarse, provocó una inundación que los dejó atrapados.
Un equipo de rescate compuesto por buzos especializados perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional está en la mina de Las Conchas a la espera de que avancen los trabajos de bombeo para que el nivel del agua descienda y con ello realizar una entrada segura a los túneles en que se encuentran atrapados los diez trabajadores.
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil del Gobierno federal, el lugar del accidente se encuentra a 350 metros de una afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Concha Norte. En este sitio del siniestro se localizan tres pozos, los cuales se encuentran inundados.
Los trabajos de rescate iniciaron con la instalación de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina y sacar a los trabajadores atrapados.
Cinco trabajadores lograron escapar del derrumbe. Uno de ellos, Fernando Pompa, relató cómo logró subirse a un carro para transportar carbón luego de que el accidente desató una violenta inundación. “Hay esperanza de que haya una burbujita de aire”, declaró.
Sergio Martínez, cuyo hermano José Luis Martínez, de 34 años, está atrapado, dijo que los mineros le dijeron que escucharon un estruendo acompañado de una fuerte ráfaga de aire. Los trabajadores que estaban ya en la superficie de la mina corrieron a lanzar cuerdas a sus compañeros aislados, logrando rescatar a unos pocos.
“Tenemos esperanza de que ocurra un milagro solamente para que salgan con vida”, dijo Martínez.
Al momento se han extraído aproximadamente 30 mil metros cúbicos de agua luego de varias jornadas de labores con 19 bombas para desalojar el líquido que inundó la mina.
Apenas el año pasado, siete mineros más perdieron la vida en Coahuila después de que se inundara el área donde trabajaban en una mina en el poblado de Rancherías.
Nota publicada en El Sol de la Laguna