Entre enero y junio de 2022, el gobierno de México entregó 37 mil visas de residencia permanente, principalmente a ciudadanos de Haití, Cuba y Venezuela, con lo que el país muestra signos de pasar de ser un lugar de tránsito a uno de destino, de acuerdo con el diagnóstico de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
“Existe una importante cantidad de personas que ven a México como su hogar, y el lugar donde reconstruirán vínculos y relaciones sociales y laborales; por ello se encuentran en procesos de integración al país, los cuales deben seguir teniendo un enfoque de largo plazo”, apuntó el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado.
Puedes leer también: Rechazan avión de Haití con 145 indocumentados en aeropuerto de Cozumel, Quintana Roo
Durante su participación en el ciclo de conferencias ‘Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos. Conferencia Nacional’, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Aguilar Dorado explicó que las cifras obtenidas a mitad del año exponen un gran aumento en la recepción de personas migrantes que ha tenido nuestro país en los últimos años.
Ello, porque tan sólo en el primer semestre de 2022 se otorgaron 37 mil tarjetas de residente permanente en el país, cifra apenas menor a las casi 40 mil que se entregaron en los últimos ocho años, de 2013 y 2021.
Otro signo que da muestra del importante aumento que ha tenido la llegada de migrantes con la intención de desarrollar su vida en México, es que, en el mismo periodo, de 2013 a 2021, la emisión de visas temporales ha disminuido gradualmente al pasar de 63 mil a 55 mil.
A la mitad de este año, sólo se han otorgado 27 mil permisos de este tipo, por lo que si continúa la tendencia en 2022 registraría un número menor, al no llegar ni siquiera a las 50 mil tarjetas de residencia temporal facilitadas.
Haití, con el 23.4; Cuba, con el 22.5 por ciento; y Venezuela, con el 12.2 por ciento, son los países a los que México emite más visas por razones humanitarias, expuso el coordinador del Centro de Estudios Migratorios.
En contraparte, los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, son los más canalizados ante las autoridades migratorias durante su ingreso irregular al país.