En la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión en comisiones del mando mixto policiaco y de la Ley de Seguridad Interior, congelada desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y con la cual se busca regular la participación del Ejército en las calles.
La Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, está convocada para analizar el predictamen de mando mixto policiaco hoy. Y se prevé que el jueves destraben también la Ley de Seguridad Interior.
Los coordinadores del PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, advirtieron que si el PRI no apoya hoy la aprobación del mando mixto policiaco, sus diputados votarán en contra de la ley de seguridad interior, marco que ha exigido una y otra vez el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
“¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que de forma simultánea se pueda aprobar la minuta de Mando Mixto que el PRI aprobó en el Senado. Sólo de esa manera específica transitaría poder reglamentar la tarea del Ejército en seguridad”, afirmó Cortés.
Y amagó con que “si no se aprueba la minuta del Mando Mixto, “no habrá condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que su bancada no está de acuerdo que se pretenda ligar ambos temas. Sin embargo, dijo que será el debate en ambas comisiones el que decida si se aprueban o no.
“Son asuntos que, insisto, corren por cuerdas separadas; nosotros lo que querríamos es evitar que hubiera muchos asuntos pendientes de dictaminar, pero bueno, eso les corresponde a ambas comisiones, a la de Puntos Constitucionales y a la de Gobernación”, arguemntó el priísta El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el PRI y sus aliados pretenden aprobar lo antes posible la ley de seguridad interior, sin querer armonizar los diversos marcos jurídicos que deben acompañar esta normatividad.
“Al parecer se pretende hacer a un lado los avances que ya tenemos en materia de seguridad pública, como es la minuta de mando mixto, que desde hace tiempo está en la Cámara de Diputados y representa un avance legal muy importante; lamentablemente ellos quieren dejarla de lado, lo que sin duda es grave”, destacó.
En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas.