/ sábado 8 de octubre de 2022

Ejército planea tomar el control de Aeromar

Afectada en sus finanzas, la aerolínea sería uno de los 11 activos operados por una nueva empresa militar

La empresa Aeromar es uno de los 11 activos administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Unos de los correos compartidos desde la cuenta de la Secretaría señala que la nueva empresa estatal coordinada por el Ejército operará además de la aerolínea propiedad del empresario Zvi Katz, el Tren Maya y cuatro aeropuertos internacionales, entre otros activos.

Puede interesarte: Aeromar no realizará paro total, aseguran pilotos aviadores y sobrecargos

Una fuente cercana a Aeromar dijo a El Sol de México que la Secretaría de Hacienda tiene intervenida la caja de la empresa, esto para comenzar los pagos a los acreedores.

Solo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa aérea tiene una deuda de 74.1 millones de pesos por la compra de turbosina al cierre del primer semestre, casi 20 millones de pesos más de lo que debía al concluir 2021, según los reportes financieros de la paraestatal.

Este diario consultó a la compañía aérea sobre las negociaciones de su deuda con las autoridades y si traspasará el control de la aerolínea al gobierno federal, pero respondió que no tenía ninguna información al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta semana que el Ejército iniciará las operaciones de su propia aerolínea el próximo año, la cual contará con una flota de 10 aviones.

“Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, que ya se inició, por cierto, la construcción”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera del martes.

De acuerdo con López Obrador, la aerolínea cubrirá rutas a las que no se puede llegar por avión porque no son atendidas por las empresas que actualmente operan, además de que, dijo, ha habido una disminución de rutas tras la salida de Mexicana e Interjet, así como la baja en las operaciones de la propia Aeromar.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que entre enero y agosto de este año los vuelos de Aeromar en rutas domésticas e internacionales cayeron 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El número de pasajeros atendidos por la aerolínea disminuyó en la misma proporción en el periodo de referencia, mientras que su competencia en el país ha mostrado cifras al alza como resultado de la recuperación del mercado tras la pandemia.

A estas bajas se han sumado los constantes emplazamientos a huelga por parte de los trabajadores de la aerolínea. El más reciente ocurrió el mes pasado, con miras a retomarlo por parte de los sindicatos de pilotos y sobrecargos la próxima semana.

Los trabajadores reclaman a la aerolínea el pago de salarios y prestaciones, a consecuencia de los problemas financieros por los que atraviesa la empresa.


Para Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, hay dos formas en la que el gobierno puede tomar el control de la aerolínea, a través de una requisa, pero esto lo ve complicado porque sería un rescate lo cual es contrario al discurso de la 4T, o bien un embargo, pero esto se llevaría tiempo por juicios a interponer.

Avión presidencial, aeropuertos y hoteles

La Sedena no solo controlará a la endeudada Aeromar. De acuerdo con los documentos filtrados, la flota de la nueva aerolínea militar incluiría el avión presidencial Dreamliner 787, el cual iba a ser vendido y posteriormente rifado en un sorteo de la Lotería Nacional, según lo anunció el propio presidente López Obrador.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, el proyecto del nuevo grupo aún está en la etapa de análisis, pero lo califica como una empresa rentable.

El Ejército, que ya administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo pasado, también tendrá el control de las terminales aéreas de Palenque, Chetumal y Tulum, que ya comenzó a construirse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero esto, dicen los especialistas, es contrario a la Ley de Aeropuertos que prohíbe expresamente que una empresa aeroportuaria posea una aerolínea.

“Cualquier aeropuerto podría tener su aerolínea y darle preferencia de salidas, vuelos y ubicaciones, eso no se puede hacer, hacerlo esto con la empresa militar atentaría contra la libre competencia, por eso no es factible desde el punto de vista legal”, comentó Gómez Suárez.

La empresa Aeromar es uno de los 11 activos administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Unos de los correos compartidos desde la cuenta de la Secretaría señala que la nueva empresa estatal coordinada por el Ejército operará además de la aerolínea propiedad del empresario Zvi Katz, el Tren Maya y cuatro aeropuertos internacionales, entre otros activos.

Puede interesarte: Aeromar no realizará paro total, aseguran pilotos aviadores y sobrecargos

Una fuente cercana a Aeromar dijo a El Sol de México que la Secretaría de Hacienda tiene intervenida la caja de la empresa, esto para comenzar los pagos a los acreedores.

Solo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa aérea tiene una deuda de 74.1 millones de pesos por la compra de turbosina al cierre del primer semestre, casi 20 millones de pesos más de lo que debía al concluir 2021, según los reportes financieros de la paraestatal.

Este diario consultó a la compañía aérea sobre las negociaciones de su deuda con las autoridades y si traspasará el control de la aerolínea al gobierno federal, pero respondió que no tenía ninguna información al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta semana que el Ejército iniciará las operaciones de su propia aerolínea el próximo año, la cual contará con una flota de 10 aviones.

“Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, que ya se inició, por cierto, la construcción”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera del martes.

De acuerdo con López Obrador, la aerolínea cubrirá rutas a las que no se puede llegar por avión porque no son atendidas por las empresas que actualmente operan, además de que, dijo, ha habido una disminución de rutas tras la salida de Mexicana e Interjet, así como la baja en las operaciones de la propia Aeromar.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que entre enero y agosto de este año los vuelos de Aeromar en rutas domésticas e internacionales cayeron 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El número de pasajeros atendidos por la aerolínea disminuyó en la misma proporción en el periodo de referencia, mientras que su competencia en el país ha mostrado cifras al alza como resultado de la recuperación del mercado tras la pandemia.

A estas bajas se han sumado los constantes emplazamientos a huelga por parte de los trabajadores de la aerolínea. El más reciente ocurrió el mes pasado, con miras a retomarlo por parte de los sindicatos de pilotos y sobrecargos la próxima semana.

Los trabajadores reclaman a la aerolínea el pago de salarios y prestaciones, a consecuencia de los problemas financieros por los que atraviesa la empresa.


Para Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, hay dos formas en la que el gobierno puede tomar el control de la aerolínea, a través de una requisa, pero esto lo ve complicado porque sería un rescate lo cual es contrario al discurso de la 4T, o bien un embargo, pero esto se llevaría tiempo por juicios a interponer.

Avión presidencial, aeropuertos y hoteles

La Sedena no solo controlará a la endeudada Aeromar. De acuerdo con los documentos filtrados, la flota de la nueva aerolínea militar incluiría el avión presidencial Dreamliner 787, el cual iba a ser vendido y posteriormente rifado en un sorteo de la Lotería Nacional, según lo anunció el propio presidente López Obrador.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, el proyecto del nuevo grupo aún está en la etapa de análisis, pero lo califica como una empresa rentable.

El Ejército, que ya administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo pasado, también tendrá el control de las terminales aéreas de Palenque, Chetumal y Tulum, que ya comenzó a construirse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero esto, dicen los especialistas, es contrario a la Ley de Aeropuertos que prohíbe expresamente que una empresa aeroportuaria posea una aerolínea.

“Cualquier aeropuerto podría tener su aerolínea y darle preferencia de salidas, vuelos y ubicaciones, eso no se puede hacer, hacerlo esto con la empresa militar atentaría contra la libre competencia, por eso no es factible desde el punto de vista legal”, comentó Gómez Suárez.

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres