El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, aseguró que en nuestro país hace falta prácticamente el doble de policías preventivos estatales, ya que de dos mil 457 municipios, mil 800 tienen policías, de éstos 86% lo integran menos de 100 policías, es decir, no tienen capacidades ni el perfil para resguardar a la sociedad.
En el marco de la presentación del Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia; “Problemas en el Sistema de Justicia: Propuestas para Resolverlos”, el funcionario recalcó que otro de los indicadores es mejorar los sueldos de los policías ya que hay estados que están muy por debajo de la media nacional que es de poco más nueve mil 500 pesos mensuales y existen entidades que pagan alrededor de cinco mil.
No obstante esto, descartó que el sistema de justicia adversarial sea el causante del aumento en los índices delictivos en el país, ya que, a pesar de las carencias con las que cuenta, “no se puede responsabilizar a este sistema de las riñas u otros actos de violencias que se registran en los penales del país”.
“En el viejo sistema de justicia la sociedad estaba acostumbrada a que todo mundo tuviera prisión preventiva. En el sistema penal acusatorio la prisión preventiva es una excepción, no es una regla general”, aseveró Vizcaíno.
A este respecto, Orlando Camacho, director de México SOS, dijo que la situación actual en materia delictiva es producto de deficiencias y negligencias, por lo que para algunos es muy fácil echarle la culpa al sistema de justicia penal, que no la tiene.
Externó que no se puede decir que todo lo malo, o las consecuencias que estamos teniendo hacia el delito, hacia los delincuentes, o hacia la delincuencia en sí, o hacia el alza de violencia, todo eso tiene que ver ahora con un nuevo sistema a de justicia penal.
También opinó Martin Carlos Sánchez, director de la Fundación Renace, quien agregó que echarle culpa al sistema de justicia de la incidencia delictiva sólo evade su responsabilidad.