La Iglesia católica mexicana dijo hoy que la precampaña rumbo a las presidenciales ha sido una "simulación" que va contra los principios de "austeridad y transparencia" promovidos por la reforma electoral de 2014.
En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia aseguró que durante los 60 días en los que se ha extendido la precampaña -que inició el 14 de diciembre y finaliza hoy- los ciudadanos realmente han estado "expuestos a una campaña plena".
"El sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos (...) que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones", aseveró, y recordó que la reforma electoral tuvo como uno de sus objetivos impulsar "campañas cortas y baratas".
El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a los fieles católicos a buscar el bien común sobre el personal, ya que ese es el mandato que dejó Jesús a sus seguidores. Este mensaje lo pronunció durante su homilía de la misa de mediodía en la Basílica de Guadalupe, la primera celebración eucarística de los domingos que celebra como el líder de la Iglesia católica de la Ciudad de México.
"El interés de los demás, esa es la fuerza de una comunidad, en una familia, una madre un padre se preocupan por los hijos, un hermano de su hermano o sus mismos padres. Esto lo debemos de extender para que no se quede en el seno de la familia, tenemos que hacerlo más amplio de acuerdo a la ubicación geográfica en donde vivimos, en los círculos sociales o laborales" dijo el también cardenal.
Esta misa en la Basílica representa un cambio en la Arquidiócesis, ya que el antecesor de Aguiar, Norberto Rivera, celebraba los domingos en Catedral Metropolitana.
Durante esta primera misa, Aguiar Retes estuvo acompañado por el rector de la Basílica, Enrique Glennie, alumnos de la Universidad Pontificia de México, de párrocos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, por peregrinos de Puebla y los fieles de La Villa.
Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México criticó las precampañas que terminan este domingo, debido a que los precandidatos, partidos y coaliciones utilizaron este tiempo para difundir el odio, en lugar de proponer alternativas para sacar al país de los problemas que aquejan a millones de personas.
"Lo que se debió haber canalizado a una real formación electoral para los ciudadanos, se destinó a infundir sentimientos de odio y hartazgo político, que desalientan y confunden, lo cual podría causar apatía en la población, debido a la ausencia de propuestas concretas, sólidas y reales, que puedan sacar del atolladero a nuestro país", dice el editorial del semanario Desde la Fe.