El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, firmó un convenio de intención con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves LeBrian, para la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, Nuevo León, y suscribió con el ministro de Europa y Relaciones Exteriores galo, Jean Yves Le Drian, un acuerdo para reforzar las clases de francés en las escuelas normales.
Asimismo, se entregó la Certificación de Calidad Label France Education por la enseñanza de la lengua francesa a los CCHs de la UNAM y al Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En el evento “México y Francia Unidos por la Educación”, en el Salón Iberoamericano de la SEP, Nuño Mayer destacó las relaciones de colaboración educativa y cultral entre México y Francia.
Estuvieron presentes alumnos y directora de la Escuela Primaria Suave Patria, quienes recibieron la noticia de que el Gobierno francés donará 50 mil euros para la reconstrucción del plantel que resultó con daños estructurales por los sismos de septiembre, al igual que una mochila con útiles escolares para cada uno de los 300 alumnos y el Liceo Francés les donará equipo de cómputo y mobiliario.
El ministro francés reconoció el liderazgo de México en América Latina en la enseñanza del francés y resaltó la importancia del intercambio estudiantil entre los dos países, refirió que en el país galo hay 3 mil connacionales estudiando y en México están 1200 estudiantes franceses.
En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, comentó que con las acciones de solidaridad del Gobierno francés se ampliarán los lazos de amistad y con el acuerdo signado se fortalecerá la enseñanza del francés en las escuelas normales.