La vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), Patricia Aguayo Bernal, anunció que levantaron el plantón ubicado en la entrada de la Cámara de Diputados, instalado en protesta contra la discusión de la reforma judicial.
Según denunció Aguayo, el levantamiento del plantón se derivó de movimientos irregulares por parte del Gobierno de la Ciudad de México dentro y fuera del recinto legislativo, por lo que con el fin de evitar confrontaciones y posibles represiones, decidieron trasladar el campamento.
“Anoche, desde aproximadamente las 8 pm, comenzamos a ver movimientos inusuales (...) Advertimos que comenzaron a llegar algunos vehículos con personal de la policía, inclusive motociclistas y personal que venía todo de negro, igual también saliendo del edificio de la policía que está aquí enfrente”, señaló la también secretaria de juzgado en conferencia de prensa realizada este jueves en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.
“Había mucho personal y estaban movilizando sus vallas metálicas. Estas actividades nos hicieron suponer que se estaba gestando alguna actividad por parte del Estado. Antier visualizamos claramente la forma como el gobierno reprimió a nuestros compañeros (...) evidentemente no queríamos un escenario de esa naturaleza ni poner en riesgo la integridad y la salud física y mental de nuestros compañeros”, agregó la vocera.
Con ello, anunció Aguayo Bernal, quedan temporalmente suspendidas las protestas en las calles hasta que los diferentes órganos y representantes de los inconformes con la reforma judicial delineen una nueva linea de acción.
"Dimos una lucha muy importante, una lucha social que jamás se había visto ni en México ni en el mundo. Con todo el valor y la fuerza de la que nos pudimos armar, dimos una lucha para evitar que esa reforma pasara. Hicimos visibles ante la ciudadanía al Poder Judicial de la Federación”, reconoció la trabajadora del PJF.
Asimismo, anunció que continuarán la batalla contra la reforma judicial mediante las vías legales necesarias:
“Estamos dando una lucha que hoy debe enfrentarse desde otra trinchera. No dejaremos de luchar, viene otra batalla que librar, que es la de las leyes secundarias, de lo que estaremos muy al pendiente y que buscaremos que se incluyan allí todos los derechos laborales y prestaciones que tenemos reconocidas”, indicó Aguayo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La vocera anunció que la suspensión de labores indefinida continúa en los edificios sede del PJF y se seguirán atendiendo asuntos urgentes hasta que los diferentes representantes definan el actuar próximo.
“En relación a la suspensión de labores, permanece ese movimiento aquí al interior de nuestros edificios, en toda la República, porque finalmente este movimiento lo iniciamos los trabajadores y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación seguiremos en este pie de lucha”, comentó ante medios de comunicación.