Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se registraron ayer dos aspirantes más para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2018.
Se trata de la indígena jalisciense María de Jesús Patricio, quién es apoyada por el Consejo Nacional Indígena (CNI), que retomó la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para contender por la Presidencia de la República, y el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
El primero en entregar su solicitud fue Rodríguez Calderón que llegó al filo de las 11:00 horas, acompañado de su familia y una centena de seguidores entre los que estaba el exboxeador Julio César Chávez, un grupo musical jarocho y algunas botargas con logotipos del PRI, PAN, PRD y Morena, entre otros, con mensajes como “Bronco, no nos eches a la calle, no sabemos vivir de otra cosa”.
Luego de entregar sus documentos en la oficialía de partes del INE, el gobernador de Nuevo León dio una conferencia en la que aseguró que es independiente de cepa, pues se exorcizó de los partidos políticos.
“Decidí quitarme el lastre que traía por muchos años en mi espalda y me exorcicé, me guacarie (sic) y, me saqué al PRI totalmente de mis venas y mi corazón. Hoy creo que podemos lograrlo, no está fácil, no está sencillo”.
El mandatario neoleonés dijo que si el pueblo se lo permite mediante el apoyo de las firmas para ser candidato recorrerá a caballo el país, pero acotó que primero tiene que gestionar “un presupuesto digno” para su estado.
Sobre el Frente Ciudadano por México, puso en duda su autenticidad ciudadana, dijo que no le gustan las pandillas y lo calificó como “una farsa”; indicó que se uniría sólo si sus integrantes renuncian a sus militancia y buscan a un candidato que no pretenda ser presidente, y como ejemplo indicó que un buen candidato puede ser el empresario Carlos Slim.
En cuanto a la también aspirante presidencial Margarita Zavala, opinó que debió de haberse ido antes del PAN, pero ahora su candidatura se verá opacada por haber sido rechaza por su partido.
Candidata indígena pide luchar contra el sistema
Al entregar su registro ante la autoridad electoral, la jalisciense María de Jesús Patricio, lo hizo rodeada de unos doscientos miembros del CNI y simpatizantes zapatistas, que gritaron consignas contra el gobernador de Nuevo León al cruzarse con él.
La aspirante presidencial zapatista entre empujones y un zafarrancho que se armó entre sus seguidores que empujaban a los fotoperiodistas y camarógrafos que se acercaron a ella, logró entregar su documentación para aspirar a la presidencia, y posteriormente declarar que junto con el Consejo que abandera, están “dando el primer paso” necesario para cambiar el sistema y hacerlo más justo. La candidata propuso organizar a las comunidades, a los pueblos, “los dolores y rabias” que sufren los indígenas para salir adelante.