El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

Se prepara la destitución del presidente del Govern, Carles Puigdemont, y de los otros miembros de la Generalitat, resuelta el sábado por el gobierno de Madrid.   

Carlos Siula en París

  · domingo 22 de octubre de 2017

Foto: EFE

París, Francia - "Ningún país europeo reconocerá la independencia de Cataluña", volvió a advertir ayer el italiano Antonio Tajani, presidente del Europarlamento.

  

"Incluso [la primera ministra británica] Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó en una entrevista al diario Il Messaggero. Sus declaraciones repercutieron como una bomba en Barcelona, donde los medios independentistas se preparan a resistir la destitución del presidente del Govern, Carles Puigdemont, y de los otros miembros de la Generalitat, resuelta el sábado por el gobierno de Madrid.

  

Las declaraciones de Tajani también tuvieron un enorme eco en Italia, donde las regiones de Lombardía y Véneto realizaron ayer referendos sobre autonomía.

  

En una frase aparentemente destinada al consumo interno en su país, pero que también podían leerse con inquietud en Cataluña, expresó su preocupación por la multiplicación de "pequeñas patrias", que son “una reminiscencia del pasado y no protegen los intereses de los ciudadanos”. “Por esa razón, nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente”, insistió.

  

Tajani, que poco después reiteró sus comentarios durante un evento organizado en Florencia por el periódico Il Foglio, apoyó la posición del gobierno español: "Más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum", España es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles".

  

Esa frase constituyó una clara alusión crítica a la violenta intervención de la policía durante la consulta del 1° de octubre.

  

También se pronunció contra la proclamación de la independencia de Cataluña: “En este caso, no se trata de autonomía, sino de una proclamación de independencia en desacato del Estado de derecho y contra la Constitución española, fruto de un referéndum ilegal promovido en violación de las reglas de la autonomía catalana", subrayó.

  

Esto, a su juicio, equivale a "una vulneración democrática".