BARCELONA.- Manifestantes independentistas han bloqueado carreteras y detenido trenes en medio de una huelga general en Cataluña, después de que el gobierno central español asumiera un control sin precedentes de la región para acabar con la iniciativa de independencia.
El paro es el segundo que vive esta comunidad autónoma en poco más de un mes desde que el pasado 1 de octubre se celebró en la región una consulta independentista ilegal anulada por el Tribunal Constitucional español.
Según el Gobierno central la convocatoria ha tenido un seguimiento "mínimo y residual en la práctica totalidad de sectores económicos".
Como ejemplo, el complejo del fabricante automovilístico Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de la región de Cataluña, empezó la jornada con plena normalidad, igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna (el mercado de mayoristas de Barcelona) ha sido la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.
En el centro de Barcelona (noreste), la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios han abierto con normalidad, si bien la huelga ha tenido un mayor seguimiento en algunas localidades de la región.
El aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona sin afectaciones, al igual que el Puerto, aunque éste registra una menor afluencia de camiones debido a que muchos se han visto bloqueados por los cortes de carreteras provocados por los manifestantes.
A lo largo del día hubo cortes en más de sesenta puntos de las principales vías de Cataluña, incluidas las autopistas, provocados por diversos grupos de personas.
Los manifestantes reclamaban la puesta en libertad de los antiguos miembros del cesado Gobierno catalán, que están en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento catalán declarara de manera unilateral la independencia de esa región, lo que provocó el cese del Ejecutivo catalán por parte del Gobierno central y la actuación de la Justicia para evitar la secesión.
En los ferrocarriles, centenares de manifestantes desbordaron los cordones policiales e invadieron las vías del AVE (tren de alta velocidad) en la estación de Gerona (noreste), que obligó a suspender el servicio.
También el servicio de ferrocarriles regionales y los trenes de cercanías se han visto afectados por la acción de los manifestantes.
Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se desmarcaron de la convocatoria de huelga, que coincide con una jornada de movilizaciones en toda Cataluña para pedir la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas encarcelados.
Precisamente, unas 8.000 personas se concentraron hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se ubica la sede del Gobierno catalán para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.