En España, actualmente la interrupción voluntaria del embarazo, o aborto inducido, está regulado y despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo.
Sin embargo, actualmente se plantea una nueva ley de aborto, que pasará al Consejo de Ministros y permitirá ampliar y atender la salud sexual y reproductiva, así como la interrupción voluntaria en el embarazo.
Te puede interesar: Muere Sarah Weddington, abogada del caso Roe vs. Wade
¿Qué dice actualmente la ley del aborto en España?
El aborto está regulado en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Esta ley despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo. La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010.
La Ley Orgánica 11/2015, a propuesta del Partido Popular, modificó la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva haciendo obligatorio el permiso paterno para que las menores de 16 y 17 años puedan acogerse a la interrupción voluntaria del embarazo.
Nueva ley del aborto en España
De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación, la nueva ley de aborto viene con nuevas especificaciones, principalmente para integrar a las jóvenes de 16 años de edad para que aborten sin permiso de sus padres, garantizando interrumpir los embarazos en todos los hospitales públicos. En lo que respecta al último, garantiza el servicio del sistema público.
Además de que propone eliminar los tres días de reflexión para abortar y la obligación de recibir información salvo que lo pida la mujer de forma expresa, o el mantenimiento de los plazos, es decir, que el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación.
Otros aspectos que abarca la nueva ley habla sobre los vientres de alquiler, donde los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su viente, una práctica ilegal en España.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se contempla la gratuidad de los anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración, la píldora del día después; y la distribución de métodos anticonceptivos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez