WASHINGTON. Más de la mitad de los mayores lagos y embalses del mundo están menguando y ponen en peligro la seguridad hídrica de la humanidad, siendo el cambio climático y el consumo insostenible los principales responsables, según un estudio.
Te puede interesar: IA de Google, al rescate de la Amazonia: cómo logrará evitar la tala ilegal
"Realmente nos llamó la atención que 25 por ciento de la población mundial vive en una cuenca lacustre que está en una tendencia decreciente", lo que significa que unos 2 mil millones de personas están afectadas por los hallazgos, dijo Balaji Rajagopalan, profesor de la universidad estadounidense de Colorado Boulder y coautor del estudio, publicado en la revista científica Science.
A diferencia de los ríos, que tienden a acaparar la atención científica, los lagos no están bien monitoreados, a pesar de su importancia crítica para la seguridad del agua, dijo Rajagopalan.
Sin embargo, las catástrofes medioambientales en grandes masas de agua como el mar Caspio, el mar de Aral, el Amazonas, o el Ártico señalaron a los investigadores la existencia de una crisis de mayor envergadura.
El equipo analizó los mil 972 lagos y embalses más grandes de la Tierra, con observaciones de satélites entre 1992 y 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los resultados: 53 por ciento de los lagos y embalses experimentó una disminución en el almacenamiento de agua, a una tasa de aproximadamente 22 gigatoneladas por año.