Un tribunal de apelaciones frenó la resolución de la Corte Suprema que autorizaba la en la entrada en vigor de una estricta ley antimigratoria de Texas, un nuevo golpe para el gobierno del estado encabezado por el republicano Greg Abbott, que por un par de horas tuvo el permiso para detener y expulsar a migrantes sin un proceso legal.
Horas antes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, se habían pronunciado a favor del estado de Texas permitiéndole la entrada en vigor de una ley conocida como SB4 que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
La legislación fue duramente criticada por la Casa Blanca y por el gobierno de México, quien amenazó a Texas con no recibir a los migrantes expulsados de su territorio.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El caso llegó al máximo tribunal después de una batalla legal emprendida por la Administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que alegan que la iniciativa es inconstitucional.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los demandantes habían pedido al Supremo que detuviera la implementación de la medida mientras se dirimía el caso en el Quinto Circuito de Apelaciones. El lunes, el juez Samuel Alito había bloqueado la ley de forma indefinida a espera que el pleno votará sobre esta solicitud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este martes los seis jueces conservadores votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se da un fallo final en el caso.
Con información de EFE