Accidentados eran peregrinos de Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

Durante más de siete horas, la circulación se vio obstruida; los fallecidos fueron sacados poco a poco del interior de la carrocería del autobús y del tráiler

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba Online

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Maltrata, Ver.- Un tráiler chocó por alcance contra un autobús que terminó volcado e incendiado en la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo carretero Acultzingo-Ciudad Mendoza, en el municipio de Maltrata, lo cual dejó como saldo 21 fallecidos y 30 lesionados.

Son peregrinos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a cargo del presbítero Margarito Hernández López, quien por cierto es contado entre los lesionados.

De acuerdo con el reporte de médicos del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), 8 son considerados graves, uno llegó sin vida, otro murió cuando era atendida, y los demás son mantenidos en observación por golpes y quemaduras.

El reporte que se tiene es que salieron de su congregación en Chiapas el pasado fin de semana, viajaron a Juquila para visitar a la Virgen de ese lugar y retornaban este día.

Al parecer el autobús de turismo con número económico 1072, de la línea camionera Transportes La Candonia S.A., de C.V., los traía con sobre cupo, y descendían las cumbres de Maltrata.

A las 10:20 de la mañana, el tráiler con placas 888-ED-4 del Servicio Público Federal, que era conducido sin control al presuntamente quedarse sin frenos, lo impactó en la parte trasera y lo volcó al proyectarlo contra la barra metálica.

Inmediatamente el autobús empezó a arder, y en el interior quedaron atrapados varios feligreses que venían en la parte trasera.

Los demás se pusieron a salvo y dieron la alerta al número de emergencia 9-1-1, por lo que al sitio se trasladaron elementos de la Central de Bomberos de Orizaba, Metropolitanos y grupos Sirena de Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Maltrata y otros que se dieron a la tarea de llevar a los heridos al nosocomio rioblanquense.

Por su parte elementos de la Policía Federal división Caminos, Fuerza Civil y Estatal, se avocaron al acordonamiento de la zona.

Durante más de 7 horas, la circulación se vio obstruida en la carretera principal, hasta que los peritos criminalistas y personal de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia (SUIPJ), acudió a tomar conocimiento y dar fe de los fallecidos, los cuales fueron sacados poco a poco del interior de la carrocería del autobús y del tráiler.

Cabe señalar que los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se espera sean identificados en el transcurso de las horas, al presentarse sus familiares.