Martínez de la Torre, Ver.- El abogado defensor de uno de los detenidos por los hechos violentos registrados en la localidad de Tepetzintla, perteneciente al municipio de Atzalan, señaló supuestas irregularidades y discrepancias en el proceso que están siguiendo los imputados por parte de la Fiscalía de Jalacingo, así como del juez de control del Distrito Judicial de aquella zona.
El jurista señaló que tanto la Fiscalía como el Distrito Judicial se encuentran en contubernio para montar una historia sembrándoles vehículos presuntamente robados, armas y droga a los ahora detenidos identificados como Nicolás “N” y Albertino “N”, con el fin de poder justificar la pésima actuación de las corporaciones de Seguridad Publica y que culminó con el asesinato de un adulto de 70 años y una menor de tan sólo 11 años.
Éste señala que en primera instancia los atropellos iniciaron por las corporaciones de Seguridad Pública, pues éstos ingresaron a domicilios de dicha comunidad sin la debida orden correspondiente y con lujo de violencia. Dijo que los detenidos, que aún permanecen en custodia de las autoridades ministeriales, fueron presuntamente sustraídos de sus viviendas en la comunidad de Tepetzintla, donde rompieron vidrios de puertas y ventanas, sacándolos a la vía pública en ropa interior, para después golpearlos y llevarlos a la vivienda en donde don Bellarmino y su nieta fueron asesinados.
Añadió que por si fuera poco, en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Jalacingo existe lo que calificó como discrepancias en las horas en las que éstos fueron presentados. De acuerdo con versiones de familiares, los detenidos arribaron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia alrededor del mediodía del 9 de enero a bordo de una camioneta particular resguardada por elementos policiacos, pero en la puesta a disposición del fiscal se estableció que la recepción se realizó a las 8:50 de la mañana, además de que los hechos se registraron alrededor de las 2:30 horas de ese mismo día.
Remarcó que lo más preocupante es que la juez de control que atendió el caso al parecer desechó la totalidad de los testimonios presentados por testigos de descargo, tratándose de habitantes de la misma comunidad que quisieron dar fe que los imputados son personas de bien y con años residiendo en la ya mencionada localidad.
Refirió que una de las pruebas del pésimo actuar de las corporaciones policiacas es la liberación de Marcelino “N”, a quien también se le fincó presunta responsabilidad por presuntamente agredir a los uniformados con arma de fuego, resultando que éste se encontraba en la vivienda donde ocurrieron los sangrientos hechos, pues resultó ser tío de la menor asesinada, el cual quedó en libertad por falta de pruebas, aunque su caso se trató en una puesta a disposición distinta.
Al concluir, el abogado llamó a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial para impartir justicia de manera correcta, ya que a través de los ahora detenidos estarían buscando justificar acciones indebidas llevadas a cabo por elementos de Seguridad Publica.
Finalizó comentando que de continuar el proceso en contra de los dos habitantes de Tepetzintla, lugareños y vecinos de comunidades cercanas ya se preparan para tomar la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, como medida de protesta en su búsqueda de justicia para los detenidos.