Xalapa, Ver.- El comandante de bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, exhortó a la ciudadanía no confiarse al tratar de auxiliar en carretera a automovilistas, tras asegurar que se han dado casos que resultan ser asaltantes que operan en aquella región.
Comúnmente no faltan aquellos que se detienen para brindar apoyo ante una posible falla mecánica o accidente, pero al acercarse a los supuestos necesitados resulta que son delincuentes.
Los maleantes operan de diversas formas, pues también pueden colocar rocas o ramas en caminos desolados, arrojar piedras a los parabrisas, alertar de un neumático supuestamente bajo, colocar ponchallantas o de plano cerrarles el paso y apuntar con armas, tanto en caminos, carreteras y autopistas, según un reporte policiaco.
El pasado lunes, la comandancia de bomberos de Coatepec recibió una llamada de la dirección municipal de Protección Civil de Jalcomulco, para reportar que en la carretera que va a Tuzamapan había unas personas accidentadas y que pedían ayuda.
Resulta que se trataba de asaltantes, que simulaban un accidente, y mejor se dio parte a la policía
Diego Solano, comandante de bomberos de Coatepec
Insistió en que ese tipo de situaciones son comunes en aquella región, donde la inseguridad va en aumento y puede manifestarse en cualquier hora.
En cuestión de emergencias lo mejor es dar parte al 911 para que las autoridades sean el primer respondiente.
La situación se complica más al tratarse de heridos de bala, pues nunca se sabe de qué persona se trata o la causa del ataque y siempre hay posibilidad de que los agresores regresen.
Los grupos de rescate como bomberos y paramédicos también extreman precauciones para dar los primeros auxilios, debido a que la inseguridad cada vez es más delicada, sostuvo.
"En la actualidad ya no se sabe si los accidentes o incendios fueron provocados; siempre se llega con oportunidad para auxiliar, pero con desconfianza", puntualizó.