Río Blanco, Ver.- Restos humanos fueron encontrados este miércoles en una fosa clandestina ubicada en el lugar conocido como Los Arenales.
Los Arenales es una zona en la cual se han recuperado un total de 22 cuerpos mutilados y sepultados de manera clandestina desde hace varios años.
- Te puede interesar: Hombre es encontrado muerto en Río Blanco
Algunos han sido identificados luego de diversos estudios médicos y científicos, pero otros más aún continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense y del Centro de Investigación Genética (CIG), en espera de ser entregados a sus familiares.
¿Cuándo inició la búsqueda?
Este miércoles, luego de estar inactivos en esta zona por varios meses, integrantes del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba (CFDOC) regresaron y al inspeccionar un cuadrante sospechoso, este dio positivo y al excavar recuperaron los restos de una persona, el cual presentaba severas mutilaciones.
Fue la Fiscal de Desaparecidos de Orizaba, licenciada Rosalba García Vega, y el equipo Multidisciplinario de Servicios Periciales, los encargados de dar fe, para luego ordenar la exhumación y trasladado de los restos a las instalaciones del Centro de Investigación Genética (CIG) en la localidad Colorines, de Nogales, para su estudio y reconocimiento.
Los investigadores señalaron que este jueves a temprana hora volverán a incursionar en el cerro de Los Arenales, y esperan avanzar en la recuperación de más restos humanos.
“Los Arenales nos llama, nos pide que regresemos por aquellos que aún esperan en la oscuridad”, dijo uno de los involucrados en la operaciones de rescate, y abundó: “Esperemos en Dios que se identifiquen pronto (los 20 cuerpos aun sin identidad) y regresen con su familia".
Cabe recordar que en 2019 el personal del colectivo interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de autoridades ministeriales debido a la falta de atención que tuvieron para recuperar un cuerpo, el cual fue dañado severamente por animales carroñeros, al no agilizar el rescate.