Orizaba. Ver.- Un grupo de centroamericanos con visa humanitaria, fueron intervenidos ilegalmente por un grupo de policías municipales de Ixtaczoquitlán, sobre la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo de Fortín-Orizaba.
Se trata de 51 personas adultas y niños, de origen cubano, guatemalteco y otros, quienes se quejaron de la supuesta arbitrariedad sufrida cuando viajaban de Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México.
Bajados del autobús de turismo, a la altura del distribuidor Escamela, en el ramal de la autopista a Orizaba, y custodiados por los preventivos, los viajeros dieron a conocer su inconformidad y el miedo que les provocaba la “mala” intervención policiaca.
“Ellos no son migración, mucho menos tránsito para haber intervenido al autobús como lo hicieron un kilómetro antes, le dieron el cerrón y que hubiera pasado si ocurre alguna volcadura, nadie se hubiera hecho responsable”, citó un entrevistado al respecto.
De acuerdo con el informante, el permiso que tienen es para transitar libremente por su estancia regular en el país, lo cual un policía desconoció al carecer de conocimiento sobre reglas migratorias.
“Con este carnet que tenemos nos otorga el libre tránsito por todo el país, así nos lo explicó el personal de migración a la hora de capacitarnos, sin embargo nos violentan nuestro derecho al libre paso”, citó el centroamericano.
- Te puede interesar: Vecinos temen por paso de migrantes; "caminan sobre nuestros techos" acusan
Debido a la intervención sufrida, los viajeros solicitaron el apoyo del personal de Fiscalía de Justicia y de Migración, para continuar su trayecto ante el temor de sufrir otras agresiones.