Amatlán, Ver.-Con una intensa movilización por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el día a las afueras del penal de mediana seguridad La Toma, en las inmediaciones del municipio de Amatlán, donde ya se encuentran “blindadas” las inmediaciones para evitar el acceso de manifestantes, que como hace una semana, llegaron para exigir la liberación del Líder cañero de la CNC del ingenio Motzorongo detenido por delitos federales y quien hoy rinde su declaración en la sala de juicios orales.
Se habla de un centenar de taxistas junto con personas que viajan en camiones de pasaje así como vehículos particulares, los que ya se enfilan para intentar llegar a las afueras del penal para hacer presencia y con pancartas y gritos levanten la voz para exigir lo que ellos llaman justicia para su líder.
Cabe recordar que Carlos “N” fue denenido el pasado domingo en el cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Miguel Hidalgo en Orizaba y fue trasladado a la Fiscalía para terminar en la sala de juicios orales de La Toma, en donde le dictaron dos años de prisión preventiva.
Este día los manifestantes también se hicieron presentes causando un ambiente de tensión en el estacionamiento y las afueras del penal.
Son delitos como desaparición forzada y homicidio doloso los que se le imputan al detenido quien se desempeñaba como Policía Rural de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando fue aprehendido.
Con grupos antimotines se encuentran los filtros para acceder al penal de mediana seguridad desde tempranas horas, esto mientras las entradas y salidas de municipios como Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Amatlán montan retenes para prevenir que se suscite algún enfrentamiento y vigilar que las manifestaciones sean pacíficas, sin embargo el clima de tensión e incertidumbre ya se puede sentir en los alrededores del penal.