Paulina Gómez
Por el delito de homicidio, y al término de la audiencia en laque únicamente se les vinculó a proceso por intentar sobornar aagentes ministeriales, fueron reaprehendidos los tres jóvenesasegurados por la desaparición y muerte de José Andrés N.,estudiante de la UDES.
Los imputados habían logrado que su proceso penal por el delitode cohecho lo enfrentaran en libertad ya que un juez de control lesimpuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, sinembargo, afuera del Centro de Justicia Puebla, ya eran esperadospor varios elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)de la Fiscalía General del Estado.
Ayer, durante el desahogo de la audiencia, la agente delMinisterio Público argumentó que los imputados, Abraham,Francisco Arturo y Luis Pablo, ofrecieron a los agentesministeriales un vehículo, dos iPhone, un teléfono Samsung y 161pesos en efectivo a cambio de su libertad.
En este sentido, la representante de la Fiscalía del Estadoexpuso ante el juez de control que fue la mañana del 4 de octubrecuando agentes investigadores realizaban diligencias con respecto ala desaparición de José Andrés N., por lo que, con laautorización del director de la Universidad de Ciencias yDesarrollo, procedieron a entrevistar a compañeros de la hoyvíctima.
Fue así como en primera instancia los agentes ministerialeshablaron con Luis Pablo, quien les dijo que él solo había sidocompañero de salón de José Andrés por un año en el primer ytercer semestre de Ingeniería en Mecánica Automotriz; sinembargo, solo podía decir que José Andrés se aislaba, eracallado, tímido y no tenía amigos. Asimismo, Luis Pablo contó alas autoridades que él es poblano pero que gran parte de su niñezy juventud vivió en Los Cabos con su familia; cuando sus padres sedivorciaron, decidió venir a vivir a Puebla.
Según lo dicho en la audiencia, Luis Pablo defendió que eldía en que José Andrés desapareció no estaba en la universidadya que debía materias y estaba atrasado. Por todo lo anterior, losagentes investigadores le hicieron la invitación al entrevistadode trasladarse a la Fiscalía de Puebla para tomarle de formacorrecta su entrevista.
Posteriormente, los elementos de la AEI entrevistaron aFrancisco Arturo, quien aseguró que no tenía ningún tipo derelación con el joven originario de Oaxaca más que de la escuela,ya que eran compañeros de quinto semestre; también lo invitaron atrasladarse a la Fiscalía de Puebla. En tanto, Abraham comentóque José Andrés a veces se quedaba dormido y no asistía aclases; al igual que con los otros dos detenidos, le hicieron lainvitación de acudir a la Fiscalía de Puebla para tomar suentrevista.
Al final, los tres fueron llevados a la sala de espera del áreade Desapariciones, donde los ahora investigados comenzaron ainquietarse para luego realizarles a los policías ministeriales,expresiones como “Dígame la verdad con por qué nos tienenacá”, según lo manifestado por Abraham.
A su vez, y de acuerdo con lo dicho por la Ministerio Público,Francisco Arturo agregó: “No sean malitos, díganos la verdad,no queremos caer en contradicciones. Ya lo encontraron,¿verdad?”. Inmediatamente, Abraham refutó: “¡Cállate! Nohables de más. Déjame, yo voy a hablar”.
Minutos después llegaron las supuestas ofertas para losministeriales. “Jefes, la neta les damos nuestros celulares, mispadres tienen una camioneta”, “Les doy un iPhone, ya no lerasquen más”, y “Denos chance, juntamos unos 10 mil pesos,pero que ya no sigan ventilando las cosas en la universidad”fueron algunas manifestaciones, pues al final les daban 161 pesos,un vehículo y tres teléfonos celulares.
A pesar de lo dicho por los defensores particulares de losacusados, el juez de control decretó de legal el arresto de lostres universitarios, además, atendió a la solicitud devincularlos a proceso por intentar sobornar a los elementos de laAgencia Estatal de Investigación.
Luego de que a los acusados se les impusieran medidas cautelarescomo firma periódica cada ocho días, exhibición económica de 2mil pesos y prohibición de salir del estado, a la salida delcitado Centro de Justicia fueron reaprehendidos por casi una decenade ministeriales, pero ahora por el delito de homicidio. De talforma que será en próximas horas cuando se determine susituación jurídica.