Mariano Escobedo, Ver.- Decenas de pobladores de la comunidad de Loma Grande, tienen paralizado el tráfico en la carretera estatal Orizaba- La Perla, a la altura de Las Palomas, dejando incomunicados por varias horas, a miles de personas de la sierra del volcán, quienes no podían llegar a su destino debido a un bloqueo en la vía de comunicación.
Por ello la circulación de autobuses y vehículos particulares fue desviada al camino viejo a Chicola.
Los quejosos son amigos y familiares del juez auxiliar Heriberto "N", quienes bajaban de la sierra a bordo de dos autobuses para trasladar al Centro Integral de Justicia, para pedir la liberación de este último, por parte de las autoridades de la Sala de Juicios Orales, al considerar su aprehensión por parte de elementos de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), como injusta.
Sin embargo a la altura de Las Palomas, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Policía Municipal de Orizaba, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, no los dejaron avanzar para evitar cualquier contratiempo en la zona urbana.
En su alegato, los pobladores dijeron ser aproximadamente 500, y pedían pasar sin perjudicar a nadie, ya que de lo contrario se reunirían más y más caminos podrían ser bloqueados, afectando a más comunidades.
Por ello, para las 13:30 horas una comitiva de al menos 6 personas fue formada para que se trasladaran ante el Juez del caso y dialogar acerca de la situación jurídica de Heriberto "N", sin embargo hasta el momento no hay una solución real del caso.
Cabe señalar que el juez auxiliar de la comunidad de Loma Grande, Heriberto N, fue detenido el 19 de mayo por elementos de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), al enfrentar una orden de aprehensión por el delito homicidio en agravio de los hermanos Miguel Angel "N" y Leonel "N", asesinados el 13 de mayo.
Presuntamente Heriberto "N" no detuvo al asesino de los hermanos, y le resultó presunta responsabilidad por los cuales ahora enfrenta proceso, mientras que sus conocidos piden su libertad.
Línea de tiempo
11 horas
Decenas de pobladores de la comunidad Loma Grande son bloqueados por elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y municipales de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Orizaba y Córdoba, sobre la carretera estatal Orizaba- La Perla, para evitar su arribo al Centro Integral de Justicia en Orizaba.
15:30 horas
Surge altercado verbal entre manifestantes y autoridades policiacas, llegando al punto de los empujones por ambos bandos pero la situación se controla y vuelve la calma.
16 horas
La situación se relaja por parte de ambos bandos, quienes disponen tiempo para ingerir alimentos, al son de corridos pesados que son escuchados en una bocina de los manifestantes.
17 horas
Una comitiva de seis habitantes de Loma Grande inician diálogo con autoridades penales para tratar de liberar al juez auxiliar Heriberto, detenido y procesado por el crimen de dos hermanos.
18 horas
Debido a la lluvia que cayó, los manifestantes prendieron fuego a desechables que utilizaron para su comida, ramas y otros desechos, provocando inquietud en las fuerzas del orden, quienes acercaron una pipa para cualquier contratiempo.
19:32 horas
Sigue el conflicto y algunos de los quejosos ya se ven alterados por el probable consumo de bebidas embriagantes.
20:15
Después de un acuerdo los campesinos levantarán el bloqueo y deciden retirarse.