Quedan vinculados a proceso ex policías zoquitecos por desaparición forzada

Ambos enfrentan el proceso penal 207/2021, por hechos ocurridos en el 2019

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Caen dos ex policías zoquitecos por desaparición forzada / Foto ilustrativa: Pexels

Orizaba. Ver.-La Fiscalía de Justicia obtuvo el auto de formal vinculación a proceso en contra de los ex policías zoquitecos detenidos el 31 de agosto por detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), al enfrentar una orden de aprehensión acusados del delito de desaparición forzada de personas.

Iván N y José Julio N, fueron notificados del fallo en su contra, al vencer el término constitucional que se les corría tras su aprehensión.

Ambos enfrentan el proceso penal 207/2021, por hechos ocurridos en el 2019, en agravio de Luis Daniel N, Hugo N y Francisco N, quienes eran habitantes del municipio de Córdoba.

Con el veredicto se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberán de permanecer encarcelados en un reclusorio regional, al no alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

Como se informó, en el 2019 los inculpados se desempeñaban como elementos en activo de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, entonces a cargo del director Octavio Pérez.

¿Por qué fueron detenidos los policías?

Los elementos policiacos habrían detenido a 3 comerciantes de los cuales ya no se supo paradero, y los familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Justicia dando parte también a la Comisión Estatal de Búsqueda para iniciar las investigaciones correspondientes.

Al aportar los elementos suficientes a la carpeta de investigación se giró el oficio para que el comandante de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) iniciara las investigaciones acerca de la identidad de los policías que estuvieron laborando en la corporación policiaca el día en que los comerciantes se extraviaron, resultando entre ellos los ahora detenidos José Julio e Iván.

Al haber elementos suficientes en contra de los ex policías zoquitecos, el juez ordenó su captura con las respectivas órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas por elementos al mando del comandante Pedro Lara Hernández.

Al vencimiento del término constitucional los dos ex preventivos fueron encontrados culpables, por lo cual deberán de permanecer en juicio hasta que se dicte un fallo definitivo.