Accidentes viales incrementaron durante último trimestre del 2023: Amotac

Los accidentes carreteros se incrementaron considerablemente, debido a la falta de pericia y desesperación de los conductores

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · domingo 14 de enero de 2024

Una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina/Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El líder de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en Orizaba, Aldo Romero Lezama señala que en el último trimestre de 2023, los accidentes carreteros se incrementaron considerablemente, debido a la falta de pericia y desesperación de los conductores.

“Los accidentes son a causa del aumento en el parque vehicular, ha crecido considerablemente el número de particulares y los de carga”, dice el líder camionero, quien añadió que: “La desesperación hace que estos accidentes ocurran, hay muchos tramos de carretera en reparación y eso hace que haya muchos atorones en la vía México-Puebla-Veracruz”.

“Saliendo por Puebla está el primer atorón, luego cerca de Quecholac está el segundo y ahora en el puente de Metlac, entre otros, en los cuales pierdes varias horas y por querer reponer los tiempos, son las causas de accidente, aunado al temporal de invierno, neblina y piso mojado, son factores de riesgo”, precisa Romero Lezama.

Continuó: “Tiene mucho que ver los conductores, sobre todo los particulares, quienes son los que llegan a ocasionar los accidentes, se les hace fácil rebasar por derecha o izquierda con exceso de velocidad y no miden las consecuencias, no tienen la experiencia ni la pericia para transitar en una autopista y provocan los accidentes”, cita.

“Un ejemplo de ello es que quienes somos profesionales en camión de carga o autobús, es que medimos la distancia y dejamos una considerable para un frenado de emergencia, sin embargo los particulares se meten en ese espacio y muchas veces ya no da tiempo de frenar y ocurre el accidente”, destaca Romero Lezama, quien pidió a los automovilistas manejar con precaución y respetar los espacios entre camiones pesados.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Para el entrevistado, la zona considerada como bajada, ubicadas en las curvas de Cuesta Blanca (en sentido a México), cumbres de Maltrata, Acultzingo, y el tramo de Nogales-Camerino Z. Mendoza-Maltrata, siguen siendo una omisión por parte de Capufe para ponerles cuidado y re encarpetarlo para evitar los siniestros.

“De Camerino Z. Mendoza a Maltrata, en el tiempo de aguas, se registran 3 o 4 accidentes en menos de una hora, Capufe nos dijo que en menos de dos meses iban a resolver ese problema, pero llevamos dos años y no vemos la solución”, resaltó Romero Lezama.

Para el entrevistado, una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina.

“Hace un tiempo fueron colocados unos reflejantes con led, y dieron buenos resultados, pues resultan ser una guía para bajar las cumbres y evitar percances”, puntualiza.

¿Cuáles son los accidentes registrados en 2023?

1° de febrero | El conductor de un tracto camión con semirremolque tipo caja se estrelló por alcance contra una pipa. Hubo dos personas heridas y pérdidas millonarias al quedar severamente dañados.

7 de mayo | Un tracto camión con plataforma se incendió luego de registrar una falla eléctrica, cuando circulaba sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 298, tramo Amatlán-Córdoba.

Una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina/Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

14 de junio | Un tracto camión se incendió luego de chocar y volcar a un costado de la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del kilómetro 282.

10 de agosto | Los semirremolques de un tracto camión, impactado por alcance contra la esquina de otro vehículo, fueron saqueadas por decenas de rapiñeros, de las comunidades de Sumidero y Buenavista. Ocurrió sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 284+800.

Una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina/Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

12 de septiembre | Un tracto camión con semirremolques nodriza, se incendió al bajar las cumbres de Maltrata, debido a un probable sobrecalentamiento en las balatas. Un total de 10 automóviles marca Omoda Chirey, quedaron calcinados a la altura del kilómetro 247, ubicado en Balastrera; otros 10 se salvaron al desenganchar el operador el otro semirremolque.

1° de noviembre | Un choque de al menos 10 vehículos en las cumbres de Maltrata paralizó la circulación vial a Orizaba, durante varias horas, la causa fue la probable falta de visibilidad, causada por la densa neblina.

Una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina/Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

3 de noviembre | El conductor de un tráiler arrolló a cuatro vehículos en el tramo de Acatzingo resultando cuatro personas sin vida y ocho más quedaron lesionadas, las pérdidas materiales fueron cuantiosas y se obstruyó la circulación rumbo a Puebla, por más de 5 horas.

21 de noviembre | Una pipa cargada con aproximadamente 40 mil litros de combustible ardió en el kilómetro 208 de la autopista Puebla-Veracruz, ubicado en las curvas de Cuesta Blanca, municipio de Ciudad Serdán. La vialidad estuvo cerrada por más de 6 horas.

Una probable solución podría ser la presencia de más anuncios viales y pintar la cinta asfáltica con pintura reflejante para que el camionero no pierda de vista la carretera en zona de densa neblina/Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

18 de diciembre | El operador de un tracto camión murió calcinado, luego de chocar contra el muro central y los contenedores tipo salchicha cargados con combustible ardieron, la zona de las curvas de Cuesta Blanca, volvieron a ser escenario.