Orizaba, Ver.- El Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba logró, hasta ahora, han recuperado al menos 91 cuerpos de personas de las fosas clandestinas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán; Los Arenales, en Río Blanco y en la comunidad El Jazmín, en Atzacan, mencionó Araceli Salcedo Jiménez, directora del mismo. Treintaitrés de ellos ya fueron entregados a sus familiares.
¿Cómo están distribuidos los hallazgos de los cuerpos?
Mencionó que, de las fosas clandestinas de los Arenales, donde dejaron de trabajar desde noviembre pasado, se recuperaron 23 cuerpos, 3 de ellos fueron entregados dignamente a sus familias.
Te podría interesar: Era electricista; identifican cuerpo localizado en El Bejucal
En la localidad de El Jazmín, en Atzacan recuperaron los restos de 15 personas, 11 de ellos fueron reconocidos y entregados a sus familiares; mientras que, de las fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, se rescataron 53 cuerpos y se entregaron 19.
Destacó que hay un avance en materia de identificación, pues se ha trabajado con el Centro de Identificación Humana que se encuentra ubicado en Nogales y junto con las autoridades buscan dar verdad a las familias que luchan por encontrar a sus desaparecidos.
“Es por lo que estamos aquí, no se trata sólo de recuperar, sino de dar seguimiento para que las personas sean identificadas y entregadas dignamente”, dijo.
Desafortunadamente, dijo, la violencia va en aumento cada día, no como lo dicen incluso algunos sectores de la población y, lo único que queda a las familias es insistir en la búsqueda de verdad y justicia.
Síguenos a través de Google News
Agregó que desmoraliza encontrar más sitios donde pudiera haber cuerpos, pero los integrantes del CFDOC siguen adelante, muchas veces a pesar del frío, el sol o la lluvia.
Leer más: Camión se incendia en entronque a Maltrata; lo que sabemos
La esperanza de encontrar a su ser querido es la que los mantiene en la búsqueda, en todos los sitios donde encuentran fosas clandestinas, porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida.